Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:32h.

El Servicio Canario de Salud instala 57 ecógrafos en centros de Atención Primaria de todas las islas.

La realización de ecografías en Atención Primaria facilita el diagnóstico y tratamiento adecuados de diversos problemas de salud, lo que permitirá, en muchos casos, resolverlos en el mismo centro de salud.

El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, pone en marcha el proyecto de implantación de la ecografía en Atención Primaria, para lo que se han adquirido y distribuido un total de 57 ecógrafos que ya han sido ubicados por las diferentes Áreas de Salud de toda Canarias.

Estos 57 ecógrafos se han distribuido entre las siete islas de la siguiente manera: 22 en Tenerife, 21 en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, cuatro en Fuerteventura, tres en La Palma, dos en La Gomera y uno en El Hierro.

Se trata de una apuesta decidida del SCS por la modernización, el aumento de la resolutividad y de la capacidad diagnóstica en los centros de salud de todo el Archipiélago. En la segunda fase de este proyecto y durante los próximos dos años, se formará a un número importante de médicos de familia en el uso de esta potente herramienta diagnóstica.

El SCS inició el proyecto piloto en Gran Canaria, en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Ingenio-Carrizal. En esta Isla, a día de hoy, hay 11 ecógrafos en funcionamiento distribuidos en otras tantas zonas básicas, con lo que ya 33 médicos de Atención Primaria están haciendo ecografías de forma reglada.

Durante las últimas semanas se han distribuido la totalidad de los ecógrafos asignados a Gran Canaria, con lo que ya son 39 centros de salud los que disponen de esta herramienta diagnóstica.

La realización de ecografías en Atención Primaria facilita el diagnóstico y tratamiento adecuados de diversos problemas de salud, lo que permitirá resolverlos en el mismo centro de salud en muchas ocasiones o agilizar su atención por el especialista hospitalario en otras.

La ecografía es una técnica diagnóstica que mediante la emisión y recepción de ultrasonidos crea una imagen de la parte del cuerpo que se explora. Está considerada como una prueba inocua y fiable para el diagnóstico de múltiples patologías presentes en la población general y es un estudio no invasivo en el que no se utilizan radiaciones ionizantes.

Con esta iniciativa, Canarias se suma a otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid que ya dieron los primeros pasos hacia el uso generalizado de la ecografía en Atención Primaria.