Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:07h.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca a los colectivos y asociaciones para impulsar unos presupuestos participativos.

La primera reunión tiene lugar este miércoles, a las 18:30 horas, en la Sala La Recova

Cartel Presupuestos Participativosl
Cartel Presupuestos Participativosl

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca este miércoles a los colectivos vecinales, asociaciones y personas individuales del municipio para recoger y debatir las propuestas con los que elaborar el apartado de inversiones del próximo presupuesto municipal para el año 2019. Será la primera vez que esta medida se lleve a cabo en la capital palmera, para lo que se cuenta con la colaboración de la Asociación Mojo de Caña, especializada en la prestación de servicios a movimientos asociativos. La primera reunión tiene lugar este miércoles, a las 18:30 horas, en la Sala La Recova.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Movimiento Vecinal, Juan José Neris, coinciden al señalar que los presupuestos participativos “suponen una apuesta por dar mayor protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su municipio, buscan favorecer la implicación de los vecinos en la vida comunitaria y priorizar la atención a las necesidades de los barrios”.

Para el desarrollo de los presupuestos participativos el Ayuntamiento ha reservado una cuantía de 50.000 euros de la partida de inversión, correspondiente al capítulo VI del presupuesto municipal y que incluye básicamente los gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable.

La reunión de este miércoles servirá para explicar cómo será el proceso de participación, la posterior recogida de propuestas, el análisis por parte de la oficina técnica de la viabilidad de los proyectos y por último la celebración de una votación para decidir qué propuestas se llevan a cabo.

El Ayuntamiento invitará a las asociaciones vecinales a proponer proyectos de competencia municipal en materia de inversiones públicas. Las propuestas deben circunscribirse al ámbito territorial de Santa Cruz de La Palma y ser de competencia y titularidad municipal. Para facilitar la presentación de propuestas, el Ayuntamiento ha elaborado unos formularios en los que se invita a detallar qué proyectos deberían incluirse en los presupuestos participativos a juicio de los vecinos.