Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:38h.

El Cabildo informa de las ventajas de la titularidad compartida en explotaciones agrarias para celebrar el Día de las Mujeres Rurales

La Consejería de Agricultura organiza un ciclo de charlas sobre la norma que regula esta materia

Charlas de Titularidad Compartida
Charlas de Titularidad Compartida

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, organiza un programa de charlas informativas sobre bonificaciones y vetajas que presenta la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada año el 15 de octubre.

Las sesiones tendrán lugar el día 18 de octubre a las 18:00 horas en el centro multiservicios de Llano Negro, en Villa de Garafía; el 22 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Puntallana, y el día 5 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa de Mazo.

Este programa de charlas tiene como objetivo informar a las parejas casadas que trabajen juntas en la explotación agraria o que realicen actividades complementarias sobre el derecho de bonificación a la cotización de la Seguridad Social que tienen del 50 y 30% del porcentaje de la base de cotización durante los primeros cinco años de cotización.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, explica que “aunque hace falta promover una mejora de las bonificaciones de la Ley, así como que se puedan acoger por igual las parejas de hecho, esta norma puede ser ventajosa para algunas parejas, sobre todo para las más jóvenes que vayan a iniciarse en la actividad. También en el caso de parejas que estén cerca de cumplir los 50 años y uno de los miembros no haya cotizado y desee tener derecho a una pensión de jubilación contributiva”.

“Este Ley es necesaria si queremos promover que haya familias que vivan de la agricultura y ganadería y que contribuyan al desarrollo social y económico del medio rural para que sea sostenible”, añade el consejero.

A las bonificaciones de la Ley se pueden acoger las parejas casadas, que realicen actividades agrarias y complementarias establecidas en la Ley 18/2007, de 4 de julio, del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como son la transformación de productos de la explotación y venta directa, o ejerzan la actividad turística o artesanal.

A quienes asistan a estas charlas se les informará de otras ventajas que ofrece la Ley de Titularidad Compartida como una mayor puntuación en el baremo en la solicitud de subvenciones y exención en los impuestos de transmisión o adquisición de la explotación, así como otros beneficios fiscales, que podrá analizar cada pareja atendiendo a sus circunstancias particulares.

También se informará del derecho a indemnización que tienen todas las parejas casadas o unidas por análoga relación de afectividad que trabajen de manera regular en la explotación, que no hayan recibido pago por su trabajo, en los casos de transmisión de la explotación agraria o disolución del matrimonio o de la pareja, y no se acojan a la Ley de Titularidad Compartida.

Para solicitar mayor información sobre las charlas y para formalizar la inscripción en las mismas, las personas interesadas pueden contactar con la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma en el teléfono 922 428 252 o en el correo electrónico formación@aderlapalma.org