Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:04h.

El Diputado del Común abre 51 quejas de oficio en sus primeros cien días de trabajo.

Rafael Yanes asegura que la incorporación de los tres adjuntos ha potenciado la Institución

Rafael y Los Adjuntos
Rafael y Los Adjuntos

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha hecho un balance de sus cien primeros días al frente de la Institución, en los que cabe destacar las 51 quejas de oficio que se han abierto. Yanes afirma que se están tramitando un total de 1.702 quejas, de las que 653 se han presentado en estos 100 días, resaltando que en este periodo se han resuelto 66 expedientes en favor de los demandantes.

Las áreas donde más expedientes se han resuelto positivamente son en el área de Discapacidad y Dependencia, donde se ha contribuido a agilizar los trámites de reconocimiento y pago de las ayudas solicitadas en 27 expedientes. También se han cerrado 16 de Actividades Clasificadas y 12 de Sanidad. Para el diputado, la incorporación de los tres adjuntos, así como la coordinación y el trabajo en equipo del resto de 33 trabajadores, ha contribuido a potenciar la capacidad resolutiva de la Institución.

En cuanto a las nuevas quejas de oficio, de las 51 ya se han cerrado 10. Una de ellas se abrió tras conocer por los medios informativos que un vecino de La Gomera aseguraba que su padre había fallecido en el Hospital de la Isla sin que nadie le avisara hasta tres días después. Tras nuestra actuación, el Hospital reconoció la negligencia y abrió un expediente sancionador.

Otra resuelta de forma favorable fue el retraso de una subvención por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Asociación ACUDE, encargada de llevar a cabo el Proyecto Educa, que presta apoyo educativo a menores en riesgo de exclusión social de varios barrios de la capital, lográndose finalmente el abono de la subvención por parte del Ayuntamiento.

Es destacable también la queja abierta a raíz de las protestas de los padres de alumnos del CEIP Punta Larga, en Candelaria, donde se pretendía poner un “aula mezcla”. Tras nuestra consulta a la Consejería de Educación, se decidió continuar con el mismo número de maestros del curso anterior.