Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Un emocionado D. Víctor Lorenzo Díaz Molina, ‘Sosó’, recibe la Insignia de Oro de la ciudad de Santa Cruz de la Palma.

Una placa en la calle San José conmemora al icónico personaje del carnaval capitalino 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concedido la Insignia de Oro de la Ciudad a Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó, en reconocimiento a su labor como intérprete del personaje de la Negra Tomasa, uno de los iconos más representativos del carnaval capitalino.

Un  emocionado y agradecido D. Victor Lorenzo Diáz molina, ha recibido de manos del Alcalde de la ciudad la bonita insignia de Oro de la ciudad de Santa cruz de la Palma, un acto solemne que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el salón de plenos municipal, con la presencia de representantes públicos, vecinos y familiares.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, ha abierto el acto señalando que la Negra Tomasa “año tras año, sigue llenando de alegría el corazón de los palmeros y de tantos indianos que de uno y otro lugar se acercan cada Lunes de Carnaval a esta ciudad” y ha citado una palabras del escritor Anelio Rodríguez Concepción para indicar que “Sosó, sin soterrar del todo su propia identidad, se transfigura en la Negra Tomasa, emblema del carnaval de su isla natal, sandunguero maniquí que levanta los brazos y sacude el pompis para darle vida al ideal de la alegría ingenua, la alegría sin más, carente de pretenciosidad crítica contra nada”.

A continuación el alcalde ha dado lectura al acuerdo institucional adoptado el pasado 12 de marzo por la corporación municipal, haciendo un amplio repaso a la vinculación de Sosó con el Carnaval de Santa Cruz de La Palma desde que en 1992 la Negra Tomasa participara con una delegación de la ciudad en la Exposición Universal de Sevilla y posteriormente se incorporar a la escenificación de La Espera, hasta nuestros días. “La Negra Tomasa ha trascendido su condición de figura exclusiva de una jornada festiva de naturaleza efímera para erigirse en icono simbólico”, ha señalado.

La Insignia de Oro de la Ciudad, ha indicado Sergio Matos, se le entrega a Víctor Lorenzo Díaz Molina “por sus veintiséis años ininterrumpidos interpretando el personaje de la Negra Tomasa en la jornada del Desembarco de los Indianos de esta ciudad, celebrado cada lunes de Carnaval; por la perseverancia e ímpetu de su noble espíritu carnavalero; por su capacidad para contagiar la risa, despertar la alegría de la diversión y potenciar la viveza del personaje irónico y guasón, rasgos distintivos de la psicología festiva del palmero; y por su entrega incondicional y desinteresada a la promoción de la cita anual indiana de esta ciudad dondequiera que se encuentre y en toda clase de medios de expresión artística y audiovisual”.

Tras el acto oficial, la comitiva municipal se ha trasladado a la vivienda de Víctor Lorenzo Díaz Molina, donde se ha instalado una placa conmemorativa que da cuenta de este reconocimiento. 

Pueden ver mas imágenes en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/pg/Diariopalmero.es/photos/?tab=album&album_id=251644362249202

Os dejamos unas Imágenes y el vídeo de la presentación y declaraciones del protagonista D. Victo Lorenzo (Soso).

P1070625_640x480

P1070630_640x480

P1070632_640x480

P1070644_640x480

P1070663_640x480

P1070686_640x480

P1070687_640x480

P1070688_369x640