Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:08h.

Tijarafe continúa reduciendo su consumo energético cambiando su alumbrado a tecnología LED.

El Ayuntamiento de Tijarafe ha sustituido 147 lámparas existentes en alumbrados públicos municipales convencionales de Vapor de Sodio de Baja Presión (VSBP), para implantar otras de mayor rendimiento y menor consumo de tecnología LED. 

Calle_la_Luz_Tijarafe_La_Palma-1
Calle_la_Luz_Tijarafe_La_Palma-1

Con un presupuesto de licitación y adjudicación de 32.083,26 euros, la empresa contratista, Hermanos Luís Rodríguez S.L., finalizó hace unas semanas el reemplazo de las actuales lámparas -que cuentan con un consumo medio de 65,06 W por cada unidad-  por tecnología LED de 17 W de consumo por unidad. De esta manera, la instalación de esta nueva tecnología supondrá un ahorro de potencia de 5.594,82 W, lo que representa un descenso del 69,12 % del consumo eléctrico en la instalación. 

Hasta 2016, a inicios de este mandato, existían en el municipio un total de 620 lámparas de VSBP. En ese mismo año se procedió a su sustitución de 190 unidades por lámparas LED, lo que supuso un remplazo del 30 % del total. Con este proyecto, se sustituyen 147 unidades más, es decir, un 23,71 % más sobre las 620 lámparas que existían. Tras esta actuación, enmarcada dentro del desarrollo del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), sólo quedan por sustituir 283 farolas para llegar a tener todas las lámparas de alumbrado público de Tijarafe con tecnología LED. De hecho, el remplazo de estas lámparas restantes cuenta ya con financiación lograda mediante una subvención de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas. Esta actuación será llevada a cabo en los próximos meses.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, manifiesta que  “Tijarafe ha apostado muy fuerte esta legislatura por el ahorro energético en lo que se refiere a su alumbrado público, de manera que estamos muy cerca de cumplir nuestro objetivo de lograr, dentro de pocos meses, la total sustitución de las viejas lámparas de Vapor de Sodio por las nuevas mucho más eficientes de LED. Esta es también nuestra pequeña contribución a la lucha contra el cambio climático, posibilitando la reducción de las misiones de CO2”.

José Policarpo Martín Cruz, concejal de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, indica que "esta inversión financiada con el PDR nos ayuda a conseguir un municipio más sostenible sin mermar la prestación de un servicio importante como es el alumbrado público. La madurez actual de la tecnología LED nos permitirá ahorrar casi un 70% de consumo, lo que no sólo se traduce en una factura eléctrica más baja, sino también en menor presión sobre los recursos naturales comprometidos en la generación de esa electricidad”.