Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

La Agrupación Folclórica Aduares celebra su XXI Aniversario....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en Nuestra sección Tradición Canaria.

El Próximo 22 de junio con motivo de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol en el municipio de Breña Alta, la prestigiosa Agrupación folclórica Aduares, celebra su XXI aniversario.

Decir que la Agrupación Folclórica Aduares, ha llevado el folclore de Canarias y de la Isla de San Miguel de La Palma por las provincias de España y participando en importantes festivales de Carácter Internacional en Países como Portugal, Italia o Alemania.

La Agrupación folclórica Aduares, se incorpora a la Federación de Coros y Danzas de España en el pasado año 2017. Aduares se ha preocupado en recrear la indumentaria tradicional de La Palma, haciendo uso los componentes de la rondalla de trajes tradicionales de la Isla de la Palma, de las tres grandes modalidades de trajes tradicionales como son, Trajes de campesino, gala y Manto y Saya.

El cuerpo de baile hace uso del traje tradicional de gala, que se vistió en el municipio de Breña Alta en siglos pasados. En este XXI aniversario de Aduares, participará la prestigiosa Agrupación folclórica Cumbre Nueva, de la Ciudad del Paso. Uno de los grupos folclóricos más veteranos y de mucha solera. El cuál se caracteriza por ofertar el variado y rico repertorio del folclore tradicional de Canarias y de la Isla de San Miguel de La Palma, tanto en el apartado instrumental de cuerdas y voces, como en el apartado del cuerpo de baile.

Al mismo tiempo que participará la Prestigiosa Agrupación Folclórica Acoidan, del municipio de Santa Úrsula de la isla de Tenerife. Un colectivo que se caracteriza por representar en los escenarios los temas más típicos y tradicionales de la Isla de Tenerife. Tanto en el apartado de Parranda, como en el apartado del cuerpo de baile. El grupo Acoidan, cuenta con dos importantes colecciones de Indumentarias tradicionales de la Isla de Tenerife.

Una de campesinos de finales del siglo XIX y Principios del siglo XX. Al mismo tiempo, que cuentan con los trajes de telar de Finales del siglo XVIII y Principios del siglo XIX, de las diferentes comarcas de Tenerife. Los cuales han llegado hasta nuestros días, A través de manuscritos y láminas de Pintores de este período histórico como Alfred Diston Y Pereira Pacheco.

 

Daniel Reyes.