Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

Breve historia de la Música y Danza de Canarias.....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes, en nuestra sección Tradición Canaria.

Breve Historia de la Música y Danza de Canarias.

Canarias, ha sido un punto de intercambios culturas, entre África, Europa y América. Una de las danzas antiquísimas y ancestrales es el Sirinoque y el tema del Canario. Danzas, que las bailaban los aborígenes canarios, y que tras la conquista se bailaron con carácter más refinado en las cortes de Europa, principalmente se bailaron en España en la Corte de rey Felipe IV.

En el Siglo XVIII, llegan a Canarias géneros, que proceden de España. Como las Folias, danza en el que se escenifican gestos amorosos y de galanteo. Llegan también Las Malagueñas, que derivan del Fandango Andaluz. Algunas de las versiones de Malagueñas, que se conservan en ciertos puntos Geográficos y determinados del Archipiélago Canario, guardan ese matiz, sello e impronta con un cierto carácter Enfandangado y Andaluz. Del cuál deriva las Malagueñas Canarias nombradas anteriormente. Se incorporan también en el Siglo XVIII, La Isas, un género alegre, que abunda en todas las Islas del Archipiélago Canario.

La Isa derivan de la Jota peninsular y son muchísimos los estilos de cantos, toques y danzas de Isa, que se conservan en toda la comunidad canaria. En el Siglo XVIII, también se incorporan en el folclore canario. Las Seguidillas, las cuales proceden de Castilla La Mancha y se extienden al archipiélago canario, por vía de Murcia y Andalucía. Las Seguidillas, son nombradas en el famoso libro el Quijote, obra literaria por excelencia y maravillosa. Escrita en el siglo XVII, por el gran escritor español Miguel de Cervantes. Las Seguidillas se conservan, en muchas partes y regiones de España y del mundo. Pero es en la Región Canaria, dónde más hay más variantes y vestigios de este precioso género de las Seguidillas. Años más tarde, en el siglo XIX, llegan a Canarias procedentes de Centro Europa géneros musicales como: La mazurca, la Berlina, El Siete, Las Polcas, etc.

Al principio eran danzas escenificadas por la gente culta y Aristocrática. Pero con el paso de los años, pasaron a ser escenificados por el pueblo llano. Llegando a bailarse estas danzas, en los salones de muchos pueblos del Archipiélago Canario hasta bien entradas las décadas del siglo XX. Canarias también ha tenido intercambio cultural, con Países de América Latina, sobre todo en el siglo XIX. Cuando nuestros mayores emigraron a estas tierras en busca de un futuro mejor y una próspera economía. Cuando regresaron nuestros antepasados de Países de América Latina, trajeron consigo, géneros musicales, que eran típicos en dichas tierras del nuevo mundo géneros como: El Manzanillo, Habaneras, rumbas, boleros, la Caringa, etc.

Como conclusión es de mencionar, que las personas adaptan el folclore a sus zonas, relacionándose sus letras y coplas con el trabajo o la vida cotidiana. Es decir, Como decía el escritor Don Manuel Machado: Las coplas son del pueblo, Y al pueblo van a parar. Si el folclore es nuestro. ¿Por qué, a dejar se de interpretar?

Daniel Reyes.