Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

Damas o Señoras con trajes de Domingo o Fiesta, de clases aristócratas y Pudientes...Por Daniel Reyes.

Nuevo articulo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

Damas o Señoras con trajes de Domingo o Fiesta, de clases aristócratas y Pudientes. Finales del Siglo XVIII principios del siglo XIX.

Alfred Diston, fue un viajero inglés, que vivió en la Isla de Tenerife en concreto en el Puerto de La Cruz. Dejo en su legado archivos de manuscritos y láminas de como vestían las diferentes personas de la Isla de Tenerife a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX, según realizarán labores o trabajos en la vida rural, al mismo tiempo que ilustró en las láminas de como vestían las clases pudientes y cultas de ciudad en la Isla de Tenerife.

Aquí tenemos el ejemplo ,de dos damas vestidas con trajes de ciudad según los registros Alfred Diston,
estas damas llevan prendas como enaguas exteriores de seda en los que predominan el color azul y la otra una enagua de seda de color rojo, con encajes negros.

Estos colores se obtenían de tintes que se producían en Canarias los cuales eran naturales como la cochinilla. Ambas señoras llevan blusas de seda, en una de ella está la presencia de volantes al mismo tiempo que llevan puesto un justillo cada una. Lo más sorprendente son los tocados que proceden de las modas de Europa y de España respectivamente, a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX.

Como podemos apreciar en esta fotografía una lleva como tocado, una peineta con la presencia de una mantilla blanca, la otra señora lleva una mantilla blanca vuelta y recogida en un sombrero de terciopelo de ala recta y ancha, una copa esférica y cilíndrica. Esto es parte del legado de nuestra Indumentaria tradicional que ha llegado hasta nosotros, gracias a los manuscritos de Alfred Diston.

Estos trajes pertenecen al prestigioso grupo Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife.

La foto ha sido cedida amablemente por el presidente del grupo Tajaraste el señor D. Antonio Díaz.