Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:30h.

El desaparecido grupo el Sirinoque de Las Tricias (Garafia -La palma -Canarias).....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

El sirinoque es una danza ancestral de la Isla de La Palma, su origen está vinculado a pasos que bailaban antiguos aborígenes prehispánicos en la Isla Bonita.

Tras la conquista el Sirinoque, estuvo de moda en las cortes europeas, sobre todo en la Corte del Rey Felipe IV de España, el Sirinoque en la Isla de La Palma se baila en filas enfrentadas de hombres y mujeres, cruzándose las parejas en el momento que la persona que toca el tambor y canta el Sirinoque dice: Pasense los mozos de aquí, para allá, que las relaciones se van a cantar……Ay lara ay lara .

Está persona, que canta y toca el tambor en la pieza, se le denomina mandador siempre es la figura de un hombre. Después las parejas cantan a modo de humor las típicas relaciones picantes entre hombres y mujeres.

El desaparecido grupo el Sirinoque de Las Tricias, siempre mantuvo las tradiciones que habían heredado de sus antepasados, los cantos y danzas que se transmitían de forma oral.

No sólo el Sirinoque, también temas poco conocidos en el folclore de La Palma como El Romance de la Serrana o el Conde de Cabra.

En la actualidad sólo queda del Sirinoque de Las Tricias, una grabación que editó el Ayuntamiento de Garafia y que recoge en un CD como cantaba en los escenarios el mítico grupo el Sirinoque de Las Tricias.