Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:05h.

Espectáculo Seguidillas del prestigioso grupo Folclórico Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

9fdbd258-d012-462a-b32d-31cae8618ae9
Espectáculo Seguidillas del prestigioso grupo Folclórico Tajaraste ,de Santa Cruz de Tenerife....Por Daniel Reyes.

Las Seguidillas en un género musical que su origen es mozárabe. Las cuáles se incluyen en el cancionero de la corte de Los Reyes Católicos de España. Su origen las podemos encontrar en la Comunidad Española de Castilla La Mancha.

De hecho, en la famosa obra literaria del Quijote del siglo de Oro de La literatura española. En este libro nombrado anteriormente es nombrado este Género musical de Las Seguidillas. En Castilla La Mancha podemos encontrar varias versiones y variantes de Seguidillas como las Seguidillas de Toledo, las Seguidillas corridas en la Ciudad de Albacete.

En otras Regiones como En la Región de Castilla y León también podemos encontrar otras variantes y modalidades de Seguidillas como la Seguidillas del Labrador de La Ciudad de Segovia. No es hasta el siglo XVIII cuando se incorporan las Seguidillas en el Archipiélago Canario.

Adaptándolas los habitantes de cada Isla sus letras ritmos musicales y de Danzas. El grupo Folclórico Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife se ha preocupado de poner en valor en el escenario todas las variedades y modalidades de Seguidillas, recreando sus cantos y danzas en un espectáculo denominado Seguidillas, que se estrenó en el año 2000 y puesto en el escenario de nuevo en el año 2015 en el Teatro Guimera de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

En el espectáculo Seguidillas, el grupo Tajaraste en las dos ediciones que se ha escenificado en el escenario, han puesto en valor: Las Seguidillas de Membrilla de Ciudad Real de la comunidad de Castilla La Mancha.

Pieza que ha sido puesta en valor en los escenarios, por el grupo Coros y Danzas de Manzantini de Ciudad Real, la variedad de seguidillas manchegas que se conserva en la Isla de Tenerife, las Seguidillas Gomeras, que se bailan en cuadro, las Seguidillas Lanzarote, que se cantan y se bailan con ritmos muy rápidos, Seguidillas de Gran Canaria con un carácter festivo y alegre, Seguidillas de Fuerteventura, que se caracterizan por ser cantadas y bailadas de una forma, pausada, lentas y reposadas.

Al mismo tiempo de poner en valor en este espectáculo versiones tan típicas y conocidas de La Isla Picuda de Tenerife como Seguidillas y Saltonas. O la variante y versión poco conocida de Saltonas antiguas, del Núcleo pesquero de San Andrés y de la zona rural de Anaga, pertenecientes al termino municipal de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.