Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:38h.

Hombre de Arriero de La Orotava y mujer de Icod del Alto (Tenerife - Canarias), según Alfred Diston en el año 1829....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

2c77c828-157a-4bb0-9e17-c244a40b02ef
Hombre de Arriero de La Orotava y mujer de Icod del Alto (Tenerife - Canarias), según Alfred Diston en el año 1829....Por Daniel Reyes.

Alfred Diston fue un pintor inglés que se afinco a vivir en el Puerto de La Cruz, en el período de finales del siglo XVIII principios del siglo XIX, este se dedicó a pintar la flora de las Islas Canarias.

Y dejarnos un enorme legado de manuscritos y láminas de como vestían los habitantes de las diferentes comarcas de la Isla de Tenerife. Aquí podemos observar como vestía un hombre de Arriero de La Orotava y la mujer de Icod del Alto en el año 1829.

Estos trajes se componen según los manuscritos de Alfred Diston de las siguientes piezas, el hombre lleva zapatos de piel virada, polainas de lana tejidas a cinco agujas, prendas interiores, Calzoncillo y camisa de lino en color blanco, prendas exteriores calzón de lana color negro tejido en lana y chaleco de lana tejido en listas de colores verde y rojo con la presencia del vivo en color rojo y botones de plata, como tocado lleva un sombrero de fieltro color negro.

La mujer de Icod del Alto lleva puesto las siguientes prendas, enaguas de lino y blusa de hilo de manga corta, prendas exteriores, Enagua de lana tejida en listas de colores blanco, amarrillo, rojo y negro, justillo o corpiño de fieltro rojo bordado con presencia de flores.

Lleva como complemento una mantilla verde, con el vivo en amarillo, que le servía de capa para protegerse del frío. De tocado lleva una mantilla color blanco, con la presencia de bordados en cadenetas.

Esta mantilla le envuelve toda la cara y lleva un sombrero de palma de ala ancha recta y de copa cilíndrica plana, guarnecido en terciopelo negro en los bordes del ala y en el centro con una cinta de terciopelo color rojo. Este traje de mujer de Icod del Alto, lo vistió en ocasiones en especiales, tal y como se muestra en la lámina de Alfred Diston de 1829, la Señora Doña Catalina de Monteverde de la Villa de La Orotava, para eventos y ocasiones especiales.

En la actualidad hoy muchos grupos de Tenerife lucen estos trajes tradicionales gracias a las láminas que nos dejó Alfred Diston. Esta fotografía en la que aparecen ataviados el hombre de Arriero de La Orotava y Mujer de Icod de Alto, pertenece al grupo Ben Gara, del municipio de Garachico, el cuál publicó en el año 2014 en una edición de Almanaque, de diferentes variedades de trajes de comarcas de Tenerife de finales del siglo XVIII principios del siglo XIX.