Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:06h.

Hombre con traje de gala o fiesta y mujer con traje de Manto y Saya de la Isla de San Miguel de La Palma.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

José Luis Lorenzo fue una persona preocupada por difundir y divulgar las tradiciones de su pueblo de su Tijarafe natal. Al mismo tiempo que se preocupó en divulgar y recrear la bella Indumentaria de La Isla de San Miguel de La Palma. En la actualidad hay una buena reproducción de la Indumentaria tradicional de La Palma, la cual se conserva en el museo y la Fundación José Luis Lorenzo, gestionado en la actualidad por el excelentísimo Ayuntamiento de Tijarafe. José Luis Lorenzo supo reproducir las tres modalidades de trajes tradicionales, que se conservan en la Isla de La Palma  como : Trajes de faena o campesino, Trajes de gala o fiesta y trajes de Manto y Saya.


Aquí una muestra de uno de esos tantos trajes tradicionales de la Isla de La Palma, que en la actualidad se encuentran en la Fundación José Luis Lorenzo. Un caballero ataviado con traje de gran gala y una dama con un traje de Manto y Saya. Los jóvenes que lucen estas bellas indumentarias tradicionales, son personas del municipio norteño de Tijarafe.


Descripción del traje del Caballero, el cuál luce un traje de gran gala o de fiesta;


Compuesto por las siguientes piezas: zapatos negros de piel virada, con presencia de hebillas de color plata, medias muy finas y elaboradas de seda blanca, camisa de ropa exterior lleva puesto un calzón y una chaqueta tipo levita de seda color gris. Como tocado lleva un sombrero tipo chistera elaborado en Terciopelos  y como ornamento un bastón, con una empuñadura de marfil.


La dama lleva puesto el traje tradicional de Manto y Saya de La Isla de La Palma. 


El cuál se compone de las siguientes piezas :


Zapatos negros de piel virada, prendas que componen la ropa interior de color blanco como las  medias, los pololos, las enaguas interiores ,y la camisa con la presencia esta pieza ,de bordados de los puños ,realizados en realce color blanco. Las prendas exteriores se compone de las siguiente,  dos enaguas de seda, tejidas en los telares tradicionales de la Isla de San Miguel de La Palma.
Una primera enagua color negro  ,que se pone a la altura de la cintura denominada Saya y una segunda color roja, que va puesta sobre la primera enagua negra ,la segunda la de color roja va recogida a la cintura y a la vez superpuesta a la cabeza denominada Manto, de ahí la denominación de Manto y Saya .


La dama lleva otras piezas puestas como, un justillo brocado y labrado en seda, con la presencia de un pañuelo de hombros, con la presencia de flecos. Como tocado lleva una gasa de seda color marfil o blanca tejida en la Palma. En está ocasión va abierta con la presencia de un broche de oro y un precioso rosario de azabache, la cual va puesta en la cabeza, lleva puesto un sombrero tipo chistera elaborado en Terciopelo negro y como ornamento una sombrilla de seda rematada con encajes, para cubrir a esta bella dama palmera de los rayos de Sol.