Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:38h.

Materias Textiles y Tintes naturales utilizados para la Indumentaria tradicional de La Palma.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

Hasta finales del Siglo XVIII, en la isla de la Palma se vistió la Indumentaria tradicional como había sido desde siglo pasados. Las materias textiles, que se utilizaban para confeccionar los trajes tradicionales de La Palma eran:

El lino, que había que curtirlo en el mar y posteriormente se tejía en telares tradicionales de la Isla de San Miguel de La Palma. Esta materia textil se utilizaba para prendas interiores como las enaguas de la mujer, los calzoncillos de los hombres, camisas tanto para el hombre como las mujeres. La Lana natural se obtenía de la oveja, una vez lavada y escarmenada por las mujeres en los elementos como: ruecas y usos se tejían en telares.

Los colores de las lanas solían ser: Marrón o negro, color natural de la lana de las ovejas, o azul obtenido de un tinte natural, que se le denominaba añil. La lana era utilizada en las prendas exteriores, tanto de la Indumentaria tradicional de los hombres como de las mujeres.

La Seda, en la Isla de La Palma existían muchos telares de Seda en particular en el municipio del Paso había muchísimos telares de Seda. La Seda de obtiene de gusanos, que se alimentan de las hojas del árbol, que da el fruto de las moras. y una vez los gusanos convertidos en capullos se hierven en una caldera y se obtiene el hilo de la seda, al que posteriormente se tejía en telares tradicionales de La Isla de La Palma. La seda el color natural es el blanco.

Por lo cual esta materia se teñía con productos naturales como: La cochinilla, la cáscara de la Almendra, el Eucalipto, el azafrán, la cáscara de la cebolla etc. Obteniéndose con estos productos colores como: Los marrones o tonalidades de rojos. La seda era utilizada para los fajines de los trajes de gala, en los hombres.

Y en las mujeres para las faldas de las modalidades de trajes de gala y Manto y Saya.