Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:18h.

Mujeres ataviadas con trajes de faena de La Isla de San Miguel de La Palma...Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

El grupo de folclore Coros y Danzas Nambroque del municipio de Santa Cruz de la Palma se ha preocupado en recrear la Indumentaria tradicional de La Palma de la forma y manera más fiel posible .

En está ocasión vemos como se ataviaban las mujeres campesinas de la Palma,  con distintos complementos. En está fotografía se aprecia que las mujeres de La Palma que llevan las enaguas interiores las cuales eran de lino y bordadas a punto de cruz en negro. Las  enaguas exteriores eran de color de la lana de la oveja con tonalidades de marrón y negro. Teñidas en telares tradicionales de La Palma.

Los corpiños o justillos son de damascos con la presencia de Pañuelos de hombros, destacan algunas prendas para protegerse del frío como el capotillo .

Como tocado todas las mujeres llevan la gasa de seda, tejidas en telares de San Miguel de La Palma y llevan puesto según el clima, prendas para el frío como las monteras, la Pamela de Palma para protegerse del sol en los días calurosos y una de ellas lleva puesto un sombrerito de colmo, con guarniciones que se conservan en la Isla Bonita.

Una labor la que realizan los miembros de Coros y Danzas Nambroque, digna de mencionar ya que se han preocupado de recuperar la Indumentaria tradicional de La Palma. 

Hombres como Matías López Remon y Víctor Gonzales San Martín, han sido los artífices de de poder recuperar los trajes típicos de la Isla.

De la misma manera hemos podido recurrir al archivo fotográfico gracias  a Personas como Milagros Fernández Castillo .