Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:04h.

Opas de hermandades de la hermandad del Santísimo Sacramento y de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

Opas de hermandades de la hermandad del Santísimo Sacramento y de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Con motivo de las Fiestas de San Benito Abad, en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, se ha organizado una exposición de Trajes tradicionales de cómo se vestían las diferentes personas de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna en siglos Pasados.

Esta exposición ha sido organizada por Juan de la Cruz Rodríguez. Aquí podemos ver, como se ataviaban los miembros de cofradías y hermandades en funciones solemnes religiosas importantes como en la Procesión del mañana del Domingo de Resurrección o en el la Fiesta principal de la Iglesia Católica y de los cristianos como es el Corpus Cristhi.

Las hermandades principales en siglos pasados fueron el Santísimo Sacramento y la de la Virgen del Rosario. Para fiestas importantes de la Iglesia Católica como ya hemos dicho anteriormente, los integrantes de las hermandades aparte de ir ataviados con ropa negra rigurosa y la medalla con sus insignias correspondientes, se ponían sobre la ropa negra, una Opa de Seda que era color carmesí para la hermandad del Santísimo Sacramento o la de color blanco, ya que los colores blancos junto al azul significan colores de pureza de la Virgen María. Para la hermandad del Rosario. Puesto, que fueron las principales hermandades, en municipios y ciudades de Canarias, como fue y es el caso de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Ya que hoy en día podemos ver a personas, miembros de cofradías y hermandades con la prenda de las Opas. En celebraciones importantes de Semana Santa o Corpus Cristhi, en ciudades como San Cristóbal de La Laguna o en el municipio de la Villa de La Orotava.