Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:34h.

Ashotel, elegida por Red.es como Oficina de Transformación Digital en Canarias.

El proyecto presentado por la patronal hotelera y respaldado por FEHT, Asolan y Asofuer para digitalización de las empresas turísticas es uno de los dos únicos seleccionados en las Islas

FIT Canarias
FIT Canarias

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha sido seleccionada por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública para el fomento de la economía digital, Red.es, como una de las 27 Oficinas de Transformación Digital (OTD) en todo el país. En las Islas, junto a la patronal hotelera, también se ha elegido al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental. La propuesta de Ashotel cuenta con el respaldo de las otras tres patronales hoteleras canarias −FEHT, Asolan y Asofuer−, y el ámbito de actuación será toda la Comunidad Autónoma.

La convocatoria de ayudas para el impulso en el país de las OTD que ha obtenido Ashotel persigue contribuir al desarrollo de las estrategias TIC en las empresas de alojamiento turístico en las Islas. El papel que desempeñará la patronal hotelera tendrá que ver con la prestación de servicios de dinamización y apoyo a los establecimientos hoteleros en sus procesos de transformación digital, una estrategia que redundará en su productividad y competitividad; la mejora de la capacitación de los trabajadores a través de diferentes formatos online o de los servicios que se ofrecen a los clientes son también oportunidades que se abren con este proyecto.Para Ashotel, esta oportunidad significa poder liderar en el sector turístico de las Islas un proceso de transformación digital, fundamental para el turismo en el Archipiélago, motor de la economía canaria.

La Factoría de Innovación Turística  de Canarias (FIT Canarias) será una de las sedes principales del proyecto OTD, en la que la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Conetic), el clúster Canarias Excelencia Tecnológica y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) colaboran también en la propuesta diseñada por Ashotel.

El proyecto contempla una primera fase de difusión, a través de la creación del Laboratorio de Transformación Digital en Turismo y una segunda fase de apoyo, mediante la puesta en marcha de un Programa de Impulso Digital en Turismo. El Laboratorio tiene previsto la creación de un grupo de trabajo de transformación digital turística, de un entorno web de la OTD, la elaboración de un ebook y manual de tendencias TIC en la empresa turística, un espacio Demo LAB, webinarios para difusión del fomento del uso de las TIC y, como medida más novedosa, la puesta en marcha de retos digitales. Esta acción consiste en dinamizar proyectos de intraemprendimiento y premiar estrategias de transformación digital que estén desarrollando las empresas turísticas, como forma de incentivar el interés y el trabajo.

Respecto al Programa de Impulso Digital, este consiste en un servicio de atención a pymes que resuelve las consultas sobre soluciones y tecnologías, que permita trazar la estrategia de transformación digital de la empresa.

Según los últimos datos de la Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas españolas con más de 10 trabajadores (2014), elaborada por el INE, el 93,7% de los establecimientos alojativos tiene página web, frente al 75,8% del total de empresas. Sin embargo, aún queda avanzar en otros procesos internos de digitalización.

El sector alojativo en Canarias da trabajo actualmente a más de 68.000 personas y el empleo medio por empresa hotelera es de 33,65 empleos, frente a los 5,76 empleos de media en relación con las empresas en general en las Islas. Es decir, en términos de empleo registrado, las empresas de alojamiento son 6 veces más grandes que el conjunto de empresas de la Comunidad Autónoma. Además, casi el 40% del empleo en Canarias depende de empresas de las diferentes ramas que engloba el sector turístico, que representa el 34% del PIB de las Islas.

Servicios de Ashotel

Entre los servicios que Ashotel ofrece a sus asociados −244 establecimientos en la provincia tinerfeña y algo más de 93.000 camas−, destacan los siguientes: Formación y Empleo, que funciona desde 1998, con más de 47.000 personas formadas y 3.300 acciones formativas y con un portal para la búsqueda de empleo propio (http://empleo.ashotel.es/); Calidad, Medioambiente e Innovación; Estudios y Estadísticas; Asesoramiento gastronómico; TIC; Comunicación; y Jurídico.

Ashotel forma parte de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. El centro Red CIDE Ashotel ayuda a las empresas turísticas a identificar proyectos de innovación y transformar las ideas en proyectos buscando la financiación adecuada para cada iniciativa.