Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

El Museo de la Historia de la Astronomía dotará a Garafía de un “espacio único” en La Palma.

El alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, asegura que el Museo de la Historia de la Astronomía que, impulsado por el Cabildo, se ubicará en el casco urbano de Santo Domingo, dotará al municipio de “un  espacio único” en La Palma centrado en la ciencia. 

Considera asimismo que “será un nuevo reclamo turístico” que se sumará al de su rico patrimonio natural y arqueológico.  “Es una oportunidad muy buena para Garafía que, con la gestión adecuada, puede dejar mucho en el municipio”, subraya.

El primer paso para instalar en Garafía el Museo de la Historia de la Astronomía ha sido dado por parte del Cabildo de La Palma. En concreto, la Corporación insular ha adquirido por cerca de 400.000 euros un inmueble de unos 400 metros cuadrados (m2 ) en el centro urbano de la Villa. El edificio, que puede ser ampliado hasta los 1.000 m2, está situado frente a la Casa de la Cultura. El proyecto está financiado con el  Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Yeray Rodríguez entiende que con esta iniciativa se compensa una parte de la significativa contribución realizada por la Villa para albergar en el Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, en una superficie de titularidad municipal, uno de los principales complejos científicos del mundo para la observación del universo.

El contenido del Museo de la Historia de la Astronomía promovido por el Cabildo se acordará en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La semana pasada, al efecto, se abordó el proyecto en una reunión celebrada en el Cabildo. Asistieron el presidente de la institución insular, Anselmo Pestena; el director de Instituto de Astrofísica  de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; y el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez.  Entre otros aspectos se habló de los recursos que se precisan para, tras la adquisición del inmueble que acogerá el Museo de la Historia de la Astrofísica, poner en marcha el nuevo centro de la red insular.  Desde que se creó el IAC, se expuso en el citado encuentro, “se hecha en falta un punto donde informar no solo a los turistas, si no también a los residentes de la Isla y a los propios vecinos de la Villa de cómo surgió el Instituto de Astrofísica de Canarias y, asimismo, exponer fotos, recuerdos… de las personas que trabajaron por hacer realidad los observatorios”, apunta el alcalde de la Villa norteña.

En este sentido,  añade, el IAC  se encargará de recopilar los elementos y piezas que formarán parte del contenido del Museo.  “Esta labor requiere tiempo ya que, en muchos casos, es preciso contactar con personas que ya no residen en España para saber si están dispuestas a donar los recursos para la exposición”, comentó el primer edil, quien apunta que, “siendo optimista, el Museo puede abrir sus puertas en 2020”.