Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

Baltar visita las nuevas instalaciones del Consultorio Local Puerto de Tazacorte

El acondicionamiento de estas instalaciones, que estarán operativas mientras se desarrollen los trabajos de remodelación del edificio del Consultorio Local de la Casa del Mar, supuso una inversión de 30.000 euros

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo, y el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, visitaron esta mañana los locales recientemente habilitados para prestar la asistencia sanitaria a los pacientes mientras duren las obras de acondicionamiento del Consultorio Local Puerto de Tazacorte, en la Casa del Mar.

La obra de acondicionamiento de estos locales, cuyo presupuesto fue de aproximadamente 30.000 euros, ha supuesto la habilitación del espacio de las consultas, cumpliendo con las garantías sanitarias exigidas para poder continuar ofreciendo asistencia sanitaria a los pacientes de la zona. El horario del consultorio es de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

El Consultorio Local Puerto de Tazacorte integra, junto al Centro de Salud de Tazacorte, la Zona Básica de Salud (ZBS) de Tazacorte, que comprende las entidades de población de Cardón, La Costa, Marina, Puerto, San Borondón, Tarajal y Tazacorte y que atiende a 3.829 tarjetas sanitarias, de las que 3.380 corresponden a Medicina de familia y 449 son del área de Pediatría.

La atención continuada en esta ZBS se presta con presencia física en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, que cuenta con un Servicio Normal de Urgencias.

Entre enero y mayo de 2018, en la ZBS de Tazacorte se realizaron un total de 9.181 consultas de Medicina de Familia, 1.452 de Pediatría y 5.511 correspondientes a Enfermería.

Obras en la Casa del Mar de Tazacorte

Las mejoras que se llevarán a cabo en el edificio de la Casa del Mar, en el que se ubica el Consultorio Local de Puerto de Tazacorte, además de otras instalaciones, tienen un presupuesto de alrededor de 300.000 euros y responden a la necesidad de mejorar la seguridad en pilares, fachada y cubiertas del edificio, en estado de deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Dada la importancia de estos trabajos se aconsejó el desalojo de las instalaciones sanitarias a otro inmueble para garantizar la seguridad de los pacientes durante los meses que dure esta reparación.