Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:02h.

Alfredo Hernández Pacheco, investigador y documentalista del Teneguía, revive la erupción en un largometraje documental.

La Palma Film Commission presta asistencia técnica al rodaje del vídeo en el que el ex catedrático de Petrología y Geoquímica narra su experiencia

descarga
descarga

La Fundación Canaria Telesforo Bravo - Juan Coello promueve esta semana el rodaje en La Palma de un documental sobre el volcán Teneguía, de cuya erupción en el municipio de Fuencaliente se cumplirán 47 años el próximo viernes.

En 1971 Alfredo Hernández-Pacheco era catedrático de Petrología en la Universidad Complutense de Madrid y se desplazó a La Palma tras el aviso de Telesforo Bravo, su colega en la Universidad de La Laguna, que se produjo tan pronto como tuvo la certeza de que la erupción sería inminente. Junto a Bravo, Hernández-Pacheco fue uno de los primeros científicos en llegar al volcán y plasmó además en imágenes todas las fases del acontecimiento.El largometraje, que tendrá por título El volcán y el hombre. Alfredo Pacheco habla con el Teneguía, estará protagonizado por uno de los investigadores principales del suceso y cuenta con el asesoramiento técnico de La Palma Film Commission, oficina dependiente de la empresa pública Sodepal y el Cabildo de La Palma.

A sus más de 80 años, Hernández Pacheco conserva una memoria lúcida de la erupción, no solo desde el punto de vista geológico sino también por lo que se refiere a las reacciones y vivencias de la población palmera ante aquella crisis volcánica.

El largometraje, producido por Tinglado Film, contará con la dirección de David Baute, conocido documentalista canario autor de títulos como Telesforo Bravo: el hombre que escuchaba a las piedras, Ella(s), Milagros o Los hijos de la nube.

Presentaciones y charlas sobre el Teneguía

El aniversario de la erupción del volcán Teneguía está siendo conmemorado en La Palma a través de una serie de actos desarrollados a lo largo de la semana. El primero de ellos tuvo lugar ayer lunes, con la inauguración de Teneguía, una erupción histórica, una exposición en el antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente, con fotografías cedidas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y que se mantendrá abierta hasta el próximo 2 de noviembre.

El propio Alfredo Hernández-Pacheco protagonizará otros dos actos relacionados con la conmemoración. Esta tarde a las 19:00 horas en la Casa Principal Salazar de Santa Cruz de La Palma, y bajo la organización del Cabildo, presentará un mapa geológico de La Palma, mientras que mañana miércoles a las 19:30 compartirá sus vivencias con el resto de testigos de la erupción en el Centro Social de Los Quemados, en Fuencaliente.