Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

Tijarafe, celebra la II Edición del festival "La Cuarta Pared".

El Festival de Teatro de Tijarafe prepara su segunda edición en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto. “Tijarafe, La Cuarta Pared", el festival de teatro amateur o aficionado que comenzó su andadura en el municipio tijarafero el año pasado, celebrará su segunda edición del 6 al 10 de noviembre, acogiendo nada más y nada menos que a ochos grupos que nos traen una puesta en escena atractiva. 

45249899_2041974675840599_3760094793628123136_n
Tijarafe, celebra la II Edición del festival "La Cuarta Pared".

“La Cuarta Pared”, este año viene cargada de novedades, disponiendo de casi una semana entera para escenificaciones de todos los géneros teatrales y prolongando la duración de cada una de las obras. Con ello se pretende ofrecer la oportunidad de participar en esta edición a más grupos que en la pasada, ya que fue esa primera edición, por el tipo de formato y el tiempo, que algunos grupos no pudieron participar. Con estos cambios en las nuevas bases reguladoras se ha triplicado el número de grupos y dentro de esta cuidada selección están las “Escuelas Municipales de Teatro (EMT) de Tijarafe y Garafía”, que repiten nuevamente, siendo galardonada el pasado año la escuela de Garafía con el diablito de plata.

También repite un año más “O´clock Teatro”, ganadores del diablillo de oro en la primera edición. Se suman a las representaciones de este año la “EMT Pilar Rey” de Santa Cruz de La Palma, “Comi-k Teatro” de Lanzarote y “Arteieuforia”, “Descúbrete Teatro” y “Compañía Sol y Sombra” desde Tenerife. Además, el día 10 de noviembre se celebrará la gala de clausura donde se conocerán a los vencedores de esta edición, se estrenará una comedia musical de la mano del artista Carlos Vivas, habrá alguna que otra sorpresa y se despedirá el festival con una fiesta de Dj,s a cargo de Los pinchadiscos del Pantano. La gala contará con un presentador de lujo, el actor José Luis de Madariaga que conoce los comienzos del festival ya que estuvo como miembro del jurado el año pasado.

Desde la organización se trabaja con firmeza para que “Tijarafe, La Cuarta Pared” crezca y sirva como lugar de encuentro para la gente del teatro y de plataforma para impulsar y dar a conocer más aún este género a nivel insular y regional. Beatriz Gómez, coordinadora por segundo año consecutivo de este evento afirma que desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe se están implicando mucho con este proyecto y que el municipio cuenta con todos los recursos necesarios para seguir llevando a cabo este ambicioso proyecto que puede significar un crecimiento mayor para el pueblo tijarafero, pues no existen muchos festivales de este tipo en Canarias y Tijarafe puede ser un punto de referencia entre el público escénico. Además, este año no sólo se ha involucrado el Ayuntamiento, también algunas empresas colaboradoras han querido estar presentes en esta segunda edición reforzando así esta iniciativa.

La concejal del Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe María Rodríguez declara que “desde la concejalía de Cultura queremos seguir apostando por el festival que es todo un éxito. Usando una modalidad que es única en La Palma y de las pocas que existen en Canarias y que, en vista de la participación creciente, es un formato adecuado con un numeroso grupo de seguidores por todas las Islas. Agradecer a Beatriz Gómez, Directora del festival, el enorme trabajo que lleva realizando desde la primera edición y cuya implicación ha sido parte del éxito que está teniendo el festival y que está acercando al público el enorme trabajo de esos grupos que dedican su tiempo al teatro de forma amateur y poniendo el nombre de Tijarafe en el mapa cultural de las islas y el exterior”.

Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, indica que “esta segunda edición del festival de teatro amateur Tijarafe, La Cuarta Pared supone la consolidación de una iniciativa cultural novedosa y muy bien acogida ya en su estreno el pasado año. Tijarafe siempre ha sido un municipio donde gusta y se hace teatro. Y poder contar con este certamen nos convierte durante unos días en el epicentro del teatro de autor en Canarias, es también un orgullo y un reconocimiento para los tijaraferos”.