Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 12:00h.

Nuevo articulo en nuestra sección Historia de la Palma "El Nacimiento de una Ciudad".....Por Fernando Rodriguez Sanchez.

Nuevo articulo en nuestra sección Historia de la Palma "El Nacimiento de una Ciudad"...Por nuestro editor Fernando Rodriguez Sanchez.

Historia de La Palma IV.


Uno de los errores más comunes que se suele apreciar por los guías cuando acompañan a grupos de visitantes por la capital insular, es que la mayor parte comienzan las rutas desde el puerto hacía las Explanadas, bien sea por comodidad o por falta de tiempo pero es un hecho meramente equivocado.
El primer núcleo poblacional de la isla estuvo ubicado en Las Explanadas donde la orden Franciscana instaló la primera ermita de la isla en nombre de Beatae Mariae de La Palma o primer templo no realengo de la Palma dedicado a la Virgen de Las Nieves.

2018-01-13 11.31.16Fotografía ; Ermita de la Encarnación.

Tras la Revuelta de Tedote, la virgen fue trasladada a La Encarnación donde Torriani nombra una pequeña capilla de piedra con techos de hojas de palma.
Los primeros asentamientos urbanos comienzan a construirse en lo que hoy conocemos como La Encarnación, allí, en 1522 se estableció una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Encarnación y al Arcangel San Gabriel, siendo el segundo templo que se construye en la isla en nombre de la corona después de el de San Miguel en Tazacorte.
Una vez formado el primer asentamiento, Juan de Lugo comenzó a construir priorizando las necesidades de los nuevos habitantes, Puerto, hospitales, pósitos, Canales de agua y defensa, (iremos hablando de cada uno de ellos).

También de personal cualificado como Escribanos, Procuradores, Alcaldes y Alguaciles. Cabe destacar que cada rey era nombrado Alcalde Mayor de su cantón excepto el reino de Aceró quedando La Palma dividida en once municipios.
En el Barranco de Las Nieves y un poco más al este de La Alameda de esta población, existe una hermosa cueva llamada de Carias, que en otros tiempos, sirvió de palacio al príncipe Bentacayce (soberano de Tedote apodado "Pata Coja".

Es conocida como el Santuario de las leyes pues tras la conquista en ella se dictaron las primeras leyes y ordenanzas para la buena conducta de los habitantes. No se sabe el tiempo que este lugar ejerció como Primer Cabildo pero suponemos que no más de 50 años ya que en 1553 Pata de Palo incendia en esta ciudad el consistorio situado en la plaza Mayor (Hoy plaza de España). En esta cueva vivió la familia Coria, mano derecha militar del Adelantado Fernández de Lugo que como bien sabemos y con los cambios de vocablos pasó de llamarse Cueva de los Corias a cueva de Carías.

2018-01-13 11.24.27

Fotografía; Entrada a la Cueva de Carías.