Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:38h.

La Virgen del Pino...Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestra editor Fernando Rodríguez Sánchez en nuestra sección Historia de la Palma.

No se pierdan el espectacular video que nos deja nuestro amigo Fernando.

Cuenta la historia, que en tiempos de conquista, soldados Castellanos descubren entre las ramas de uno de los pinos del Camino Real de Los Puertos (Paso de La Cumbre), una pequeña imagen a la que bautizaron como Virgen del Pino. Quisieron estos construirle un lugar donde resguardarla de las inclemencias del tiempo y construyeron una pequeña capilla. El día que terminaron la pequeña obra quisieron celebrar misa ante ella pero la virgen, cayó a tierra y así cuatro veces, al final, el párroco decidió devolverla a su lugar original "las ramas del pino".

Allí permaneció casi 400 años, hasta que en 1878, su benefactora Doña María Magdalena Rodríguez regaló a esta, la capilla que hoy apreciamos en cientos de fotografías. Debido al mal estado de la capilla, en 1927 se aprueba la construcción del nuevo templo tal y como lo conocemos hoy en día. En 1927, es creada en El Paso, una comisión oficial con un único fin, reunir fondos para construir en las faldas del pino de la virgen una pequeña ermita ya que la actual capilla presentaba ruina. Fueron los vecinos, que donando terrenos y aportando parte económica consiguieron tres años después, un nuevo recaudo para la imagen.

El 31 de agosto del año 1930, siendo alcalde del municipio, Don Antonio Cordovez González, se celebra la primera romería en honor a Nuestra Señora del Pino por el entonces camino Real de Los Puertos antes conocido como " El Paso de La Cumbre" dando nombre al municipio. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC),con categoría de Sitio Histórico el 18 de diciembre de 2014.

Les dejamos el Vídeo que nuestro editor nos ha preparado para esta semana.