El Gobierno de Canarias se ‘tiñe’ de rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Las sedes de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife iluminarán sus fachadas de color rosa a las 19 horas
El Gobierno de Canarias se ha sumado hoy, viernes, 19 de octubre, a los actos por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con iniciativas divulgativas impulsadas desde diferentes departamentos y con acciones de concienciación de alcance público. En esta área, para fortalecer el mensaje sobre la importancia de las revisiones periódicas para mejorar la detección precoz del cáncer de mama y las tasas de supervivencia, la Consejería de Sanidad mantiene activo un programa de diagnóstico precoz dirigido a más de 276.000 mujeres con edades de 50 a 69 años.
Con una cobertura el 100% en las ocho islas y una participación sobre el 75% de las mujeres citadas, a través de este proyecto se realizaron durante 2017 un total de 89.048 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 3.635 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y, como resultado, fueron detectados 463 casos de cánceres.
Para no bajar la guardia ante los riesgos de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, el Gobierno de Canarias reitera la importancia de que el pronóstico dependa principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar posibilidades de curación. En las Islas, nueve de cada diez pacientes diagnosticadas de cáncer de mama superan la enfermedad y ganan calidad de vida.
Como colofón a los actos del Gobierno de Canarias por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las sedes de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife iluminarán sus fachadas de color rosa para concienciar de la importancia de no bajar la guardia ante la enfermedad. También el presidente Fernando Clavijo reiteró el apoyo de todo su equipo ante el cáncer de mama “por todas las luchadoras, por las que cada día nos demuestran que hay esperanza, por las que no se rinden. Mi apoyo y particular homenaje a todas y cada una de ellas”.