Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

El Cristo de La Misericordia de Garachico.....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección La Penitencia.

558e51ef-534d-4870-ac79-a5bc9304f587
Fotografía por Cortesía de el Parroco de Garachico .D.José Domingo.

Garachico fue el principal puerto de la Isla de Tenerife durante el siglo XVI y XVII. Tras la conquista los conquistadores se repartieron las tierras de los primitivos aborígenes, que eran las Tierras del Mencey de Daute.

Próximo al Puerto de Garachico. Se estableció una población de casonas de familias nobles como: Los Ascanio, los Monteverde y los condes de La Gomera. Se construyeron varias edificaciones religiosas de conventos de Órdenes Religiosas: De Agustinos, Franciscanos y monjas concepcionistas.

La Principal Parroquia del municipio de Garachico es la Parroquia matriz de San Joaquín y Santa Ana. Encontrándose tallas tan importantes como el Cristo de la Misericordia talla de maíz del Siglo XVI. realizada por los Indios Tarascos en México tras descubrirse el nuevo mundo.

En el siglo XVII se instalan los principales talleres de imaginería Religiosa en Garachico. Como los talleres de Martín de Andújar el cual hizo un Cristo, que preside todo el año el Altar mayor de La Parroquia de Santa Ana todo el año.

Otros escultores, que se establecieron en Garachico fue el escultor Gomero, Alonso Fernández de La Raya, el cuál realizo para la semana Santa Garachiquense el paso de la Santa Cena.

Es de mencionar también que los Santos patrones titulares de la Parroquia Matriz de Garachico son: San Joaquín y Santa Ana que son los padres de la Virgen María. Estas dos tallas nombradas anteriormente son tallas atribuidas al escultor Gran Canario de la ciudad de Santa María de Guía, José Luján Pérez.

El Pasado Domingo se han celebrado las fiestas en honor al Cristo de la Misericordia. Una talla que tiene gran devoción el pueblo de Garachico y al mismo tiempo tiene un valor artístico impresionante. Cada Cinco años también, se le celebran las Fiestas Lustrales al Cristo de la Misericordia. De destacar en estas fiestas son las carrozas artísticas, que se representan distintos temas históricos, profanos o Mitológicos.

Las Fiestas terminan con una exhibición pirotecnia, en honor al Cristo de la misericordia, y sacos prendidos, llenos de pinocha que ruedan desde una ladera pendiente hasta caer al mar.

Recordando y representando la lava que sepulto el Puerto de Garachico en el año 1706.

El auge comercial desde aquel entonces tras quedar el Puerto de Garachico quedando sepultado bajo las lavas. Paso a los Puertos de: Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz.

Garachico perdió su importancia, y la vida para sus habitantes fue diferente, años más tarde se reconstruyeron todas las viviendas, edificios civiles y Religiosos. Pero la vida en aquel lugar fue diferente, pensé a estos obstáculos Garachico supo reponerse a las huellas de aquella terrible erupción volcánica, que aconteció en el año 1706. Por eso Garachico siempre será Glorioso en su adversidad.