Sanidad y Educación acuerdan implantar en enero la Enfermería escolar en los centros educativos.
Conrado Domínguez y Jonathan Fumero mantuvieron esta mañana una nueva reunión de trabajo para abordar la puesta en marcha de este proyecto
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Jonathan Fumero, mantuvieron esta mañana una nueva reunión para avanzar en el proceso de implantación del proyecto de Enfermería escolar en los centros educativos del Archipiélago, que está previsto pueda comenzar a funcionar en el próximo mes de enero de 2019.
Para ello, el SCS está estableciendo un calendario de trabajo con los colegios profesionales de Enfermería y la Asociación Enfermera Canaria y Salud Escolar para facilitar que la puesta en marcha de la iniciativa cuente con las propuestas de mejora que puedan aportar.
El proyecto, que forma parte de la estrategia NursingNow que está desarrollando el SCS para potenciar el desarrollo de la Enfermería, supone una apuesta por la calidad de la educación para la salud, y abrirá un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento de estilos de vida saludables para los escolares.
Para su implantación, las Consejerías de Sanidad y Educación están trabajando en la definición de una estrategia que implique y haga partícipe a toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de este proyecto, una línea de trabajo enmarcada por otra parte en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Para ello, es necesario establecer un sistema de coordinación previo y sentar las bases de acuerdo con los puntos tratados en las reuniones de trabajo celebradas, que se extenderán próximamente a los referidos colegios profesionales y asociaciones de profesionales.
La puesta en marcha de esta figura tendrá que contar con las aportaciones de los diferentes sectores implicados en la actividad docente:
- Profesorado, que participará activamente en el desarrollo pedagógico y didáctico del proyecto.
-Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), que debe jugar un papel preponderante reforzando la estrategia para la consecución de las capacidades que los escolares deben adquirir en su trayectoria hacia una vida saludable.
-Alumnado, que deberá participar en la gestión y desarrollo del proyecto desde su inicio, tomando como punto de partida sus motivaciones e intereses.
-Profesionales sociosanitarios, que aportarán la visión sanitaria al proyecto y pondrán en valor la importancia de la educación para la salud.
Hábitos saludables
La figura de la enfermera escolar, integrada en los centros educativos, es un valor añadido, eficaz y eficiente, que junto con el equipo docente trabaja para normalizar la vida diaria del niño con necesidades educativas especiales y enfermedades crónicas, a la vez que fomenta hábitos de vida saludables en toda la población escolar.
Su objetivo principal es priorizar, en todas sus intervenciones, la mejora de la calidad de vida del alumnado, atendiendo a sus necesidades y problemas de salud, actuando en la prevención de enfermedades y accidentes, y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa, en una actuación coordinada dentro del equipo escolar.