Buscar
jueves, 09 de enero de 2025 00:43h.

Sanidad recuerda que el medicamento Valsartán se puede sustituir si esta defectuoso.

El paciente que tenga dudas sobre si el lote de Valsartán que tiene ha sido retirado, ha de llevar el envase a su farmacéutico, para que de ser necesario se lo sustituya por otro no afectado con el mismo principio activo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las Gerencias de Atención Primaria y de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha retirado nuevos lotes de medicamentos afectados que contienen Valtarsán como principio activo después de que se emitiera una nueva orden por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para proceder a la sustitución, los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia con su medicamento para comprobar si está afectado por los lotes contemplados en la alerta; de ser así, se lo sustituirán por otro no afectado. Este procedimiento agilizará y garantizará que no se produzcan alteraciones en el tratamiento.

Los pacientes pueden obtener un nuevo envase sin acudir al centro de salud y sin tener que dejar pasar el tiempo establecido para la renovación de su tratamiento.

Todos los médicos de familia del Archipiélago tienen identificados a los pacientes que tienen prescrito ese medicamento y los lotes que han resultado afectados por esta impureza, con lo que, si fuera necesario, se procederá a su sustitución por otro medicamento equivalente, de los muchos existentes, no existiendo riesgo de desabastecimiento.

No abandonar el tratamiento

La Consejería de Sanidad recuerda que la alerta de la Agencia Española del Medicamento recomienda no abandonar el tratamiento sin que sea sustituido por el médico o farmacéutico por el posible riesgo de crisis hipertensiva que puede generar el abandono de la medicación.

Seguridad en la prescripción

Asimismo, es importante recordar que las recetas electrónicas del SCS disponen de alertas medicamentosas que facilitan al médico el conocimiento de cualquier alerta existente respecto a cualquier medicamento; lo que confiere una gran seguridad a la prescripción facultativa.