Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Campesinos de La Palma….Finales del siglo XIX, Principios del siglo XX....Por Daniel Reyes.

Nuevo articulo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección "Tradición Canaria"...

daniel
Fotografía cedida por cortesía de Eva Rodríguez, artesana de la tienda de las tradiciones de Icod de Los Vinos.

Campesinos de La Palma….Finales del siglo XIX, Principios del siglo XX.

A principios del siglo XIX, con la revolución Industrial desaparecen en Canarias las prendas tejidas a telar, que en la Palma se habían tejido desde siglos pasados. Hasta finales del siglo XVIII aparecen en toda Canarias y más concretamente en la Isla de La Palma a principios del siglo XIX, prendas tejidas en telares europeos, es decir tejidos manufacturados.

La Palma sigue conservando prendas de siglos pasados que se combinan con nuevas prendas de la moda Europea del siglo XIX, las cuales están presentes en zonas rurales hasta principios del siglo XX.

En la mujer podemos apreciar como, se conserva hasta principios del siglo XX, prendas tan características del norte y noroeste de La Palma, como la montera de Casco, para protegerse del frío y del viento. Podemos observar, como se incorporan otras prendas a principios del siglo XIX y se dejan de utilizar otras que se utilizaban en el siglo XVIII, como los justillos.

Esta mujer lleva una camisa y la gasa deja de utilizarse, con la llegada de la revolución industrial, la mujer lleva un pañuelo  enlazado al cuello, en el hombre el principal cambio de prenda lo notamos en que dejan de utilizarse prendas como el calzoncillo y el Calzón, se incorporan una pieza que viene dado por la moda Europea de principios del siglo XIX como son los pantalones.

La fotografía que adjuntamos es cedida por Eva Rodríguez, artesana de la tienda de las tradiciones de Icod de Los Vinos.

Tanto Eva, como su madre son artesanas de indumentaria tradicional de Canarias.

Daniel Reyes.