Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:29h.

El Folclore de Barlovento...Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

El municipio de Barlovento se sitúa al norte de La Isla de San Miguel de La Palma.

Los habitantes de este pueblo han sabido aprovechar el terreno para vivir de la agricultura y la ganadería. Las zonas altas sus gentes se han dedicado al cultivo de Papas o a pequeños huertos familiares para subsistir a modo de Policultivo sembrado hortalizas y verduras como: El bubango o el cultivo del millo.

Su fiesta principal es la Fiesta en honor a nuestra Señora la Virgen del Rosario, que se celebra cada año en la primera quincena de agosto. En Barlovento el folclore ha marcado historia con una figura importante como fue D. Antolin Pérez, al cual se le dedica todos los años un festival folclórico, dentro del marco de las Fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario del municipio.

Este hombre supo mantener piezas antiquísimas de La Isla de La Palma como la danza del trigo o cho Juan Perenal o el sirinoque piezas que se cantaban hace muchos siglos en el municipio de norteño. La danza del trigo o Cho Juan Perenal, es una danza de Origen sefardita, que tiene su origen en los judíos que fueron expulsados de España en el mandato del reinado de Los Reyes católicos de nuestro País.

El Cho Juan perenal, que hacia la antigua agrupación folclórica de Barlovento de la cual D. Antolin Pérez, fue miembro y los enseño a otros grupos folclóricos de La Isla de La Palma. Recogía todas las labores que llevaba el cultivo del cereal del trigo hasta convertir se en Gofio y que tenía en sus letras está versión de Cho Juan Pereñal, un léxico de palabras utilizados por las personas mayores que vivían en pueblos rurales, palabras como: Escarda, engecha o sierne.

La Rondalla de Barlovento a la que perteneció Antolin Pérez también hicieron coplas propias para su grupo para Malagueñas y folias como está que apuntamos a continuación: Tres cosas hay en La Palma, que no las tiene ninguna. El faro de Barlovento. La caldera y La Laguna en Barlovento, también existían otros temas y géneros que existían en otras tierras del Nuevo, traídos por los emigrantes retornados de La Isla de Cuba, como la Caringa y que perduró en la memoria las danzas y cantares de éste género, de la Señora Doña Antonia natural del Barrio de la Palmita del municipio de Barlovento.

Pero en el municipio de Barlovento se conservaba una versión similar de la danza del trigo o Cho Juan pereñal, que fue enseñada por Don Julio Guerra, a la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Nambroque de La Palma, la cual pueden ver y observar en este vídeo.