Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:29h.

Homenaje a la Tijarafera Dña. Nieves Barreto.....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

d2fb12a3-3dcb-47a2-9786-0d54a31a6089
Homenaje a la Tijarafera Dña. Nieves Barreto.....Por Daniel Reyes.

Nieves Barreto, es una de las personas que más se ha preocupado de defender el folclore y las Tradiciones de su Tijarafe natal.

Empezó a bailar folclore en su municipio desde los 13 años, tiempo después fue fundadora del grupo Folclórico de Tijarafe, en la actualidad Agrupación Folclórica Tagomate.

Al mismo tiempo que bailaba en la antigua agrupación Folclórica de Tijarafe, bailaba también en el cuerpo de baile del grupo Los Arrierros del municipio de Los Llanos de Aridane.

Aprendió mucho del legado de la Indumentaria tradicional de La Palma, gracias a otro gran Tijarafero que tanto defendió el legado cultural de su municipio como como fue la Persona de José Luis Lorenzo.

Nieves Barreto le gustan mucho ver bailar en los escenarios grupos puros del archipiélago canario, que recrean de la forma más fidedigna nuestras danzas y el vestuario tradicional de Nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

En la actualidad Nieves Barreto enseña a las nuevas generaciones, las danzas tradicionales de Tijarafe, heredadas de sus antepasados del pueblo de Tijarafe.

Danzas como la mazurca y la berlina para que las nuevas generaciones mantengan vivo  el legado del municipio de Tijarafe.