Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:08h.

Nuestra Señora la Virgen de las Nieves...Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

La Festividad y Onomástica de Nuestra Señora La Virgen de Las Nieves patrona de La Isla de La Isla de La Palma. La imagen de la Patrona de la isla es una advocación mariana que se venera en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, situado en el término municipal de Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias, España).

La Virgen de las Nieves es la patrona de la isla de La Palma. El día 5 de agosto todos los Palmeros honran y veneran a nuestra Señora la Virgen de Las Nieves, en su santuario Insular, de techumbres mudéjar, típica Espadaña Canaria con su balcón y puertas del templo de la madera noble del pino de Tea, en el templo se encuentran otras bellas imágenes cómo Nuestra Señora la Virgen del Buen Viaje o el Calvario con las imágenes del: Cristo crucificado, San Juan Evangelista y la Virgen de Los Dolores.

Todas ellas imágenes flamencas, del siglo XVI. Nuestra Señora de Las Nieves es una talla Románica, la cual tiene un rostrillo en su cara, posee muchos trajes regalados por personas devotas y de promesas. Los cuáles dependiendo los colores se le ponen a los tiempos litúrgicos, que corresponden al calendario cristiano, al mismo tiempo cuenta con muchas joyas y prendas de Oro, que han sido regaladas por devotos de la Isla de La Palma.

P1090710_640x480

La Virgen ha protegido a la Palma de grandes Incendios y erupciones Volcánicas, fueron tantas las catástrofes naturales que vivió la Isla de La Palma durante siglos, que en el año 1776 el obispo Bartolomé Jiménez declaró, que la Virgen de Las Nieves bajara del Santuario de la zona alta de Santa Cruz de La Palma a la Parroquia Matriz del Salvador de Santa Cruz de La Palma.

Se decidió que se siguiera bajando Nuestra Señora de las Nieves cada 5 años, pero en años que terminan en 0 y en 5 de ahí la denominación de Fiestas Lustrales. Había muchas promesas a la virgen de Las Nieves, sobre todo por Señoras que, si se cumplían las promesas prometidas, se vestían un determinado tiempo o toda la vida con la ropa del hábito del color de la Virgen de Las Nieves, que era el color blanco. La Virgen de Las Nieves, es patrona de La Isla de San Miguel de La Palma y en honor a ella se han escrito algunas coplas de folias e Isas en honor a nuestra querida Virgen.

Copla de Folias: Un altar de plata y oro. En las Nieves una ermita. Un campanario sonoro y en el trono la negrita. Coplas de Isas a la Virgen de Las Nieves: Las campanas de las Nieves, Repican con gran dulzura, porque las fundió La Virgen en moldes de Rapadura. Dos cosas hay en la Palma, que todo el mundo venera, es la Virgen de Las Nieves Y el Cráter de La Caldera. Estribillo popular dedicado a la Virgen de Las Nieves: La Virgen de Las Nieves la más bonita la más morena, la que extiende su manto desde la cumbre, hasta la arena. Hasta la arena niña, hasta la arena. La Virgen de las Nieves la más bonita, la más morena.

Copla de Isa a la Virgen de Las Nieves: Es la Virgen de Las Nieves, la que más altares tienes, pues no hay ningún Palmero, que en su pecho no la lleve. Cuenta la leyenda popular que cuando La Virgen le ponen el manto rojo en bajada de la Virgen lustral, ese año suele a ver incendios en los montes de La Isla de La Palma.