Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:02h.

Pareja con traje de gala de La Isla de San Miguel de La Palma.

Nuevo articulo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.

Pareja con traje de gala de La Isla de San Miguel de La Palma.

Los trajes de gala o fiesta eran utilizados en la Palma hasta el siglo XVIII, para salir los domingos o utilizados para ocasiones, ceremonias y eventos sociales importantes como, bautizos o bodas.

Los trajes de gala se componen de las siguientes piezas y elementos.

El caballero lleva zapatos de piel virada color negro, polainas de lana tejidas a cinco agujas. La ropa interior se compone de Calzoncillo y camisa de lino, bordada en realce y color blanco. Prendas exteriores, Calzón negro de terciopelo, chaleco de damasco y labrado con presencias de botones dorados, fajín de seda salvaje color fucsia, tejida y teñido con tintes naturales, que se producían en La Isla de La Palma. Como tocado lleva una montera de terciopelo.

La mujer lleva las siguientes prendas y complementos: zapatos de piel virada color negro, lleva medias blancas, prendas interiores: enaguas de lino, con la presencia de bordados en punto de cruz color negro a la hebra contada, Camisa de lino con la presencia de bordados en realce color blanco. Prendas exteriores, Enagua de seda tejida en la Isla bonita, las cuáles se tenían con productos naturales que se producían en la Palma, como la cáscara de la Almendra la Orchilla o cochinilla.

En este caso la enagua es color rojo, del tinte, que se obtenía de la famosa cochinilla, que era un producto muy utilizado en la Isla de La Palma. Lleva un justillo, al mismo tiempo que lleva un pañuelo de hombros puesto, por dentro del justillo color azul, Como tocado lleva, la gasa de seda, que le envuelve toda la cara a la dama un sombrerito de fibra vegetal, en este caso de colmo tejido en la Isla de La Palma y como complemento va guarnecido con sus adornos como, Cintas de raso, encajes o plumas.

En este traje podemos observar que la mujer lleva un pañuelo amarrado al cuello, como prenda de ornamento. Lleva otros complementos como un pañuelo de seda, con encajes en la enagua. Por lo general estos pañuelos al igual que las gasas llevaban las iniciales del nombre de la propietaria bordados, lleva un bonito petillo y algunas prendas de oro, que se eran heredadas de madres a hijas en la Isla de San Miguel de La Palma.

Esta pareja con trajes de gala de San Miguel de La Palma, ha sido confeccionado en la tienda de artesanía las tradiciones, en la ciudad de Icod de los vinos, de la Isla de Tenerife. La foto ha sido amablemente, por las artesanas de dicha tienda de las tradiciones del municipio de Icod de Los Vinos.