El Ayuntamiento de Villa de Mazo inicia un nuevo curso de formación agroecológica.
El curso es totalmente práctico y gratuito y está dirigido a la población en general, especialmente a personas desempleadas
El Ayuntamiento de Villa de Mazo inicia un nuevo curso de formación agroecológica, que comenzará a final de agosto, con el que abordará la problemática de los residuos domésticos y su aprovechamiento en pequeños huertos de producción de hortalizas para autoconsumo.
El curso, programado a través de la Agencia de Desarrollo Local y subvencionado por el Cabildo de La Palma, es totalmente práctico y gratuito y está dirigido a la población en general, especialmente a personas desempleadas.
El alcalde, José María Pestana, destaca que esta formación “pretende concienciar a la población en general de la importancia de la reducción de los residuos orgánicos domiciliarios y de su aprovechamiento en pequeños huertos familiares, así como en pequeñas explotaciones de producción de frutas y hortalizas para mercado local”.
El itinerario está compuesto por 85 horas lectivas repartidas en seis horas semanales, que se desarrollarán en el huerto comunitario y avicompostero ubicado en el casco municipal y en la finca de formación de Tirimaga.
Los módulos que se imparten abordarán formación agroecológica básica como siembra y plantación de cultivos hortícolas, manejo de cultivos ecológicos, abonado, control de plagas, elaboración de extractos vegetales, recolección y métodos de conservación.
Otro de los contenidos del curso será la gestión de residuos domésticos, en particular de los residuos orgánicos, así como teoría y biología del compostaje, nociones técnicas de la elaboración de compost, seguimiento, mediciones y control en composteras, educación ambiental y gestión de residuos e instalaciones de vermicompostaje y manejo del sistema.
Finalmente, también se incluirá el avicompostaje, el concepto y bases para la utilización de restos orgánicos domésticos como alimentos para las gallinas, condiciones sanitarias en avicultura y manejo de las avicomposteras, seguimiento y control.
Durante el desarrollo del curso los participantes podrán acercar los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa del municipio; con ello se pretende afianzar más la conciencia medioambiental de este tipo de medidas.
La participación en los cursos dará derecho a las personas participantes que así lo soliciten a la continuidad de utilización de pequeñas parcelas municipales durante un periodo entre seis y doce meses, con el acompañamiento de un experto. El Ayuntamiento podrá ceder las parcelas a través de un acuerdo, autorizando el uso de las mismas para procesos de formación y autoconsumo.