Buscar
miércoles, 08 de enero de 2025 00:50h.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo pone en marcha un curso para abordar la reducción de los residuos orgánicos domiciliarios.

La actividad formativa, titulada Huertos agroecológicos, residuos y avicompostaje, es gratuita y se celebrará hasta mediados de diciembre

Asistentes al curso
Asistentes al curso

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, en colaboración con el Cabildo de La Palma y a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha puesto en marcha esta semana un nuevo curso, titulado Huertos agroecológicos, residuos y avicompostaje, en el que se aborda la problemática de los residuos domésticos, así como su aprovechamiento en pequeños huertos de producción de hortalizas para el autoconsumo. La actividad, que se impartirá de forma práctica hasta mediados de diciembre, es gratuita y dirigida al público en general.

El proyecto, subvencionado por la Corporación municipal, se imparte en el huerto comunitario y avicompostero ubicado en el casco municipal y en la finca de formación de Tirimaga, y tiene como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de la reducción de los residuos orgánicos domiciliarios y su aprovechamiento en los huertos.

El concejal de Desarrollo Local, Julián Delgado, destaca que esta formación trata de “afianzar la conciencia medioambiental de la población”.  Con este curso, el alumnado adquirirá formación en agroecología básica y en el manejo de cultivos ecológicos, control de plagas, elaboración de extractos y métodos de conservación.Otro de los asuntos que se abordarán será la gestión de residuos domésticos, concretamente los residuos orgánicos, además de teoría y biología del compostaje, nociones técnicas de la elaboración del compost, educación ambiental y el manejo de residuos e instalaciones de vermicompostaje, entre otros.

Por último, estas jornadas integran el avicompostaje, un método para elaborar abono orgánico de alta tecnología a partir del excremento de gallina. Los asistentes podrán profundizar en el concepto y en las bases de la utilización de restos orgánicos domésticos como alimento para las gallinas y en el manejo de las avicomposteras, así como su control y seguimiento.