Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:07h.

Llorad hijos del viento.....Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestro editor Fernando Rodriguez Sánchez, en nuestra sección Historia de la Palma.

Llorad hijos del viento.

Dentro del paisaje palmero existe un elemento en el que la nostalgia acompaña al amor a una tierra. Estos son los molinos de viento, emblema de una idiosincrasia ya casi extinta que acompañaron a nuestro paisaje durante siglos y que hoy mueren en silencio debido principalmente a la economía de sus propietarios y al desinterés de aquellos que deben de velar por nuestro legado Histórico y Cultural.

Gastamos millones de euros en fiestas que nada tienen que ver con nuestro pueblo como es el Love Festival o verbenas de barrio que no generan ganancias a la sociedad sin darnos cuenta de que un Patrimonio Histórico Cultural crea riqueza insular y turística. La Palma cuenta en la actualidad con un parque eólico de diez molinos de los cuales tan solo dos están en condiciones de ser visitados, el Molino de Las Trícias en Garafía y el Molino de Mazo. Aquellos que tienen el poder de volver a girar las aspas de la historia creando puestos laborales y riqueza a nuestra isla han dejado morir parte de aquella historia que con tanto sacrificio dejaron nuestros antepasados.

Desde que descubrí hace ahora nueve años la importancia de los Molinos de viento Palmeros y de la dignidad cultural de aquellos que nos dejaron un legado único en Canarias no he dejado de luchar por volver a verles luciendo sus aspas al viento, pero tan solo puedo darlo a entender en imágenes " triste realidad" el futuro de nuestro pasado está en el presente. Bajo sus aspas se forjaron amores que dieron paso a familias y alimentos para los que hoy nos encontramos orgullosos de ser palmeros, pero nada más allá de la realidad, los Palmeros y Palmeras somos acomplejados de nuestra tierra, deseamos locamente imitar a las islas capitalinas sin darnos cuenta del daño que le estamos haciendo al respeto de aquellos que lo dieron todo por nada.

Aprendamos a amar el legado que nos fue dado, sintámonos orgullosos de nuestras raíces pues al fin y al cabo es lo que somos.

Molino Del Calvario (Villa de Garafía).

Molino del Calvario - Villa de Garafía.

Molino Don Rosendo (Puntallana).

Molino de Don Rosendo - Puntallana

Molino de Don Isidoro Clemente Rodríguez Mart´n.

Molino de Don Isidoro Clemente Rodríguez Martín - Tijarafe.

Molino El Roque (Puntagorda).

Molino El Roque - Puntagorda

Molino de Peréz de Guerra.

Molino de Pérez Guerra - Villa de Mazo

 

Fernando Rodríguez Sánchez.