Los Consejos de Barrio ya son una realidad en Los Llanos de Aridane
Los vecinos aridanenses se convierten a partir de ahora en agentes activos de la vida pública municipal
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane da un nuevo paso al frente y se convierte en el primer municipio de La Palma que pone en práctica el Reglamento de Participación Ciudadana y crea los Consejos de Barrio. Una herramienta estratégica a la hora de facilitar a los vecinos del municipio su incorporación de lleno a la vida pública y a los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión del presente y el futuro de la localidad.
La alcaldesa, Noelia García Leal, anunció que se han creado un total de tres Consejos, el de la zona del litoral que integra a los vecinos de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, el de la zona de medianías que aglutina a los de Las Manchas, La Laguna, Todoque y, por último, el de la zona centro que integra al resto de los barrios. En cada Consejo, los miembros se distribuirán en tres bloques, el de la representación política; el de los representantes de las entidades ciudadanas inscritas en el registro municipal de asociaciones y por último, el de las personas que a título individual quieran participar.
Noelia García se mostró “satisfecha” de un hecho que calificó como “histórico”, que a su juicio “marca un antes y un después en la gestión de los asuntos socioeconómicos de nuestro municipio” y que tras varios años de trabajo “se convierte en una realidad contante y sonante y en otro claro ejemplo de compromiso cumplido con la ciudadanía aridanense. Ha sido un trabajo intenso, pero gratificante el crear espacio formales para la participación, y ahora toca que poco a poco vayamos creciendo.”
La regidora municipal agradeció la “buena respuesta y el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los vecinos del municipio que desde un primer momento han participado en las numerosas acciones de formación, sensibilización y concienciación que hemos organizado a través de la Escuela de Formación para la Ciudadanía aridanense y que, finalmente, culmina con la creación de los Consejos de Barrio”.
La alcaldesa explicó que tras su aprobación en el último Pleno celebrado en las casas consistoriales, se ha convocado a los representantes de cada uno de los consejos a una reunión informativa en la que se ha establecido el calendario para la constitución formal de los mismos y que, tal y como adelantó la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, tendrá lugar a finales de noviembre.
Finalmente, valoró el “buen ambiente generado durante este primer encuentro, en el que se puso de manifiesto la buena voluntad e iniciativa de los equipos de los Consejos, así como el triple carácter que adquiere a partir de ahora la participación ciudadana en Los Llanos de Aridane, ya que cada Consejo contará con representantes de los diferentes grupos políticos, entidades vecinales adscritas a cada una de las zonas de actuación, así como de todas aquellas personas que voluntariamente y a título individual se quieran sumar a los mismos”.
Al respecto, señaló que la previsión inicial es que los Consejos de Barrio mantengan a lo largo del año al menos 3 reuniones ordinarias, así como cuantas extraordinarias sea necesario convocar a petición de la presidencia o de, al menos un cuarto de los miembros de este órgano colectivo.
Agregó que las sesiones serán públicas, por lo que si bien los integrantes de cada Consejo son las personas que formalmente se inscribieron en los plazos habilitados para ello por el Ayuntamiento, “cualquiera podrá asistir libremente a las reuniones y será bienvenido a la hora de realizar aportaciones constructivas que nos permitan, con el esfuerzo de todos, diseñar un municipio atractivo, acorde a las demandas y expectativas de la ciudadanía y, sobre todo, en el que los aridanenses queremos y deseamos vivir”. Las nuevas solicitudes para participar en los mismos serán estudiadas en el seno del propio Consejo de Barrio durante sus reuniones.