Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:04h.

“La Estación de Guaguas de Los Llanos es un ejemplo claro de como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma ningunean a los aridanenses”.


La alcaldesa solicitó al Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que medie para agilizar los trámites porque la situación es insostenible.

estacion-guaguas-los-llanos
estacion-guaguas-los-llanos

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane confiesa su “profundo malestar respecto al abandono al que el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular someten a la Estación de Guaguas”. Una infraestructura "vital" para el municipio y que, a juicio de la regidora "es un claro ejemplo más de cómo el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma ningunean a los aridanenses, a pesar de los esfuerzos y el empecinamiento mostrado por este Ayuntamiento para que se le preste a este asunto, el interés que entendemos se merece".

Noelia García afirmó que “después de reiterados intentos y peticiones, logramos fijar el pasado mes de abril una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias pero, a escasos días de su celebración y por motivos que aún desconocemos, el viceconsejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, la canceló hasta nuevo aviso, han transcurrido 5 meses y seguimos sin novedades sobre este asunto". “Motivos” añadió “por los que aprovechando su reciente visita al municipio hemos instado directamente al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a que interceda en este asunto para agilizarlo”.

La alcaldesa señaló que “seguimos sin entender a qué se debe este estancamiento en la gestión” y agregó que “nos resulta vergonzoso que dos años después de la primera reunión mantenida con el área de Transportes del ejecutivo regional y a pesar de que el Cabildo tiene disposición para recibir la transferencia y el Gobierno de Canarias ha manifestado su intención de impulsarla, todo siga paralizado”. Algo que, a su juicio “sólo se puede atribuir a la dejadez del Gobierno y la escasa atención que el viceconsejero, a pesar de haber sido incluso concejal del Ayuntamiento de Los Llanos, le pone a este expediente”.

La regidora municipal recordó que “desde la pasada legislatura en la que logramos esclarecer después de múltiples averiguaciones que el edificio era propiedad del Gobierno de Canarias,  hemos demandado por activa y por pasiva que se busque una solución que nos permita intervenir para acondicionar la Estación de Guaguas y ofrecer a residentes y visitantes unas instalaciones modernas y con espacios capaces de atender las demandas que plantean los usuarios y generar nuevas oportunidades de negocio”. Incluso el Pleno Municipal aprobó una moción en este sentido con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

"Hemos advertido a Cabildo y Gobierno de Canarias" agregó la alcaldesa "sobre las innumerables quejas que recibimos en el Ayuntamiento respecto a la Estación e incluso hemos dado ultimátum anunciando la suspensión de los servicios de limpieza que a diario prestamos con operarios, material y fondos públicos del Ayuntamiento, sin que nada de ello haya servido para agilizar un proceso que a todas luces parece estar condenado al abandono".Servicios de limpieza y mantenimiento que, según afirmó Noelia García, "no eliminamos por el profundo respeto que, al menos este Grupo de Gobierno, entiende que se merecen los miles de usuarios y turistas que la utilizan como punto de partida o escala en sus desplazamientos cotidianos".

Finalmente, la alcaldesa agradeció la preocupación mostrada por la diputada regional, Lorena Hernández, quien lleva desde el año 2016 en el Parlamento de Canarias cuestionando al ejecutivo por la situación de la estación de guaguas y la respuesta siempre ha sido la misma, “que se está impulsando la transferencia a al Cabildo, cuando la realidad es que los usuarios siguen encontrándose una estación obsoleta y que no presta los servicios que demanda la población”.El solar en el que se construyó la estación fue cedido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias mediante acuerdo plenario en agosto de 1985 y una vez finalizadas las obras, el inmueble pasó a formar parte de los bienes patrimoniales del ejecutivo autonómico.