El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora la voluntad de Puertos del Estado para el acuerdo en el uso de espacios portuarios.
Sergio Matos: El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha mantenido este jueves un encuentro en Madrid con el organismo público Puertos del Estado, con el fin de exponer y clarificar las necesidades de la ciudad en materia de uso de las instalaciones portuarias, la creación de una gran plaza en la zona de los aparcamientos del muelle y la futura ampliación del puerto capitalino.
La reunión ha contado con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el primer teniente alcalde y concejal de urbanismo, Víctor Francisco, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, el director de Planificación y Desarrollo, Álvaro Rodríguez, y el director de Explotación, Leandro Melgar.
Sergio Matos destaca la buena sintonía y la predisposición manifestada por parte del organismo estatal a la hora de trabajar conjuntamente. “Hemos encontrado en la presidenta de Puertos del Estado una interlocutora directa, con voluntad de diálogo e interés por los problemas que le hemos planteado”, asegura el alcalde, quien señala que este encuentro “es el primer paso para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes respecto a los espacios portuarios que reclama la ciudad”.
El alcalde recuerda que la reivindicación del Ayuntamiento no se circunscribe a la cesión de la actual zona de aparcamientos sino también aldesarrollo del proyecto de la llamada plaza del Siglo XXI, “un proceso que entendemos que no será inmediato pero que Santa Cruz de La Palma necesita para su futuro”. Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo asumen, por su parte, el compromiso de seguir avanzando en materia de planificación para establecer claramente las líneas estratégicas en la relación puerto-ciudad.
En la reunión también quedaron de manifiesto las necesidades de ampliación del puerto capitalino que garanticen su crecimiento, lo que podría incluir en el futuro una nueva dársena para uso industrial en la zona norte del municipio, si bien en este caso se trata de un proyecto a largo plazo.