Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

Los Quintos de Garafía.....Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo Artículo de nuestro Editor Fernando Rodríguez Sánchez en nuestra sección Historia de La Palma 

Hoya Grande...Los Quintos de Garafía. 

En el siglo XV, en plena colonización española, la industria más importante tanto de Europa como de Sudamérica tras la de la guerra, era la industria azucarera. La Palma, fue, por entonces, uno de los pilares mundiales en este campo, exportando a todo el mundo. Hemos hablado ya de las familias que fundaron el Valle de Aridane, las fábricas del azúcar (ver buscar en este grupo) y por supuesto de la esclavitud.

En el año 1600, la remolacha sembrada en Sudamérica hizo caer el azúcar de caña y es entonces cuando el rey Felipe II dio por abolida la esclavitud. Pero..¿que pasó con aquellos esclavos que durante 160 años trabajaron en las plantaciones tanto del Valle de Aridane como en los Sauces?...

Tras la abolición de la esclavitud entre 1600 y 1650, aquellos esclavos que poseían algún ahorro en las cartillas de sus "propietarios" nombre que ha llegado a nuestros días como CARTILLA DE AHORRO, volvieron al norte de África y América, otros menos pudientes, se establecieron en el Valle, sobre todo en Tazacorte y se dedicaron a la industria naval, otros a los pagos de Tijarafe y Puntagorda, pero en mayor parte a Garafía. Garafía era por entonces, el único municipio de la isla en el que existían los "pagos por quintos".

Los Quintos Reales, datan del siglo XV y consistían en el préstamo de un solar bien maderero, de cultivo o marino a cambio de una quinta parte de lo recogido. Parece con esto, que hablamos de quinientos años atrás, pero este modelo continuó oficialmente hasta el 2004.

La crisis en toda España, pero en especial en Canarias por su lejanía, hicieron caer las explotaciones y es cuando el pueblo de Garafía se alza contra los terratenientes ganando la batalla política en 1950 Se funda entonces la Cooperativa Propietarios Terrenos de Quintos quienes por Sesión Ordinaria del uno de abril del 2004 celebrado en la Villa de Garafía quedarían disueltos 350 años de historia.

36467574_10209792293363678_8003495840393986048_n