Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:04h.

Breña Baja acoge un debate sobre el futuro de la Abeja Negra Canaria.

Tendrá lugar este sábado 8 de septiembre en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas

57A491A4-7FB7-49A5-A3E8-0734FDD024F2
Breña Baja acoge un debate sobre el futuro de la Abeja Negra Canaria

Breña Baja acoge el próximo sábado, 8 de septiembre, una jornada técnica apícola bajo el título La Abeja Negra canaria, pasado, presente y futuro, organizada por ADS Apicultores de La Palma y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Balcón Canario, en cuya sede de Las Ledas tendrá lugar el encuentro a partir de las 10:30 horas.

La jornada se abrirá con un monográfico sobre la conservación de la abeja negra canaria en la Isla de La Palma a largo plazo, mediante una ponencia dirigida por Pilar de la Ría, bióloga y catedrática de la Universidad de Murcia, y considerada la máxima conocedora a nivel mundial de la singular especie.

Acto seguido, el debate girará en torno a la selección de la abeja canaria en la isla de Gran Canaria, toda vez que la Reserva de la Abeja Negra en Gran Canaria se solicitó en 2014, mucho después de la declaración de Reserva de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, que tuvo lugar en 2001.

Para ello se contará con Anselmo Gracia, Catedrático de la Universidad de Las Palmas; Elizardo Monzón, veterinario del Cabildo de Gran Canarias; Pablo Pérez, veterinario del IUSA Gran Canaria, y Elías González, director técnico de la jornada.

El acto servirá también para la presentación del Grupo de Criadores de Reinas de La Palma, que ha desarrollado un sistema de producción y que lleva a cabo envíos de abejas reinas a otras islas y a la península. La jornada finalizará con una mesa redonda.

"La abeja negra canaria es la gran joya de la apicultura canaria, es genéticamente genuina y produce una de los mejores mieles del mundo así