Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:04h.

Cartas de Cuba ....Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestro editor Fernando Rodríguez Sánchez en nuestra sección Histotia de La Palma.

44953700_273559453500460_8415874415195062272_n
Cartas de Cuba ....Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Cartas de Cuba. Todos nosotros hemos escuchado alguna vez eso de "esperando cartas de Cuba"... Una frase tan hecha a nuestra idiosincrasia, pero que pocos nos hemos parado verdaderamente a entender su significado. A mediados del siglo XVIII y principios del siglo XX, Canarias atravesaba una de las mayores miserias de su historia. Miles de Canarios, sobre todo hombres, se despedían de sus familiares en una avalancha humana que llevó el nombre de "Tributo de Sangre".

Dedicados sobre todo a la agricultura, muchos hicieron fortuna debido al auge del tabaco y la caña de azúcar, otros, por desgracia, murieron por el camino. Aquellas personas enviaban a Canarias por medio de cartas parte de las ganancias obtenidas, de ahí la expresión que comentamos al principio. Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, "invitó" a los no cubanos a abandonar la isla tan solo con una maleta por persona, un éxodo que acompañó a miles de Españoles a asentarse en Venezuela. En el año 2000, España aprueba la Ley de Extranjería con el fin de salvaguardar la vida de aquellas personas en países que tristemente se les conoce como "Países de Pena".

Tras esta ley, Los Registros Civiles Españoles se colapsan con miles de cartas buscando a sus descendientes, asunto que en la actualidad continúa sucediendo. Cientos de emails, son atendidos por la web Palmeros en El Mundo cada año, historias que sobrepasan la imaginación de cualquier persona con un mínimo de sentimiento y moralidad. Los Registros Civiles Españoles datan del año 1871 y cierto es que están colapsados, imposible atender la gran demanda de correo que se recibe a diario, sobre todo aquellas que los nombres están incompletos o las fechas de nacimiento no son las correctas. La isla de La Palma cuenta con 14 Registros Civiles divididos en 14 municipios siendo los principales los Partidos Judiciales de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane contando con nacimientos y defunciones a partir de 1871 y son totalmente gratuitos, anteriores a esas fechas son las Diócesis de Tenerife y la de Gran Canaria las que poseen las partidas de nacimiento cobrando una media de 10 euros antes de su envío.

Leemos a diario que España está mal, que primero los Españoles y luego los que vengan de fuera, que nosotros fuimos a trabajar y ellos vienen a holgazanear y a delinquir, pero nada más allá de la incultura social de aquellos que nos quieren hacer creer lo contrario pues la incultura del conocimiento hace pobre a toda la sociedad. Ser Humano y Humildad son palabras que se deben de escribir con mayúsculas, no olvidemos jamás que en tiempos pasados fuimos nosotros los que tocamos a la puerta del desconocimiento.