Buscar
01:17h. lunes, 18 de octubre de 2021

Nuevo articulo en nuestra sección Sabias Que...?? por nuestro editor Fernando Rodriguez Sánchez.

Nuevo articulo en nuestra sección Sabias Que...?? por nuestro editor Fernando Rodriguez Sánchez.

Sabías que???

Desde que las Islas Canarias entraran a formar parte de la Corona, se hizo patente que el mercado del azúcar y del vino serían la patente que salvaguardaría la economía mundial. La Isla de La Palma no quedó exenta de este mercado y de ahí que junto a las islas de Gran Canaria y Tenerife fuera punto principal para la venta de esclavos.

Aunque el cine nos ha hecho ver el maltrato y el genocidio hacia estos seres humanos, nada más allá de la realidad, los esclavos eran caros y se les trataba según su valía de una u otra forma siendo bien alimentados y con descansos prolongados "para que duraran". Los dueños y señores permitían que sus esclavos pudieran ahorrar para comprar su libertad de ahí su significado HORR "de condición libre" naciendo la actual cartilla de ahorro.

La esclavitud estuvo en auge hasta su desmantelamiento por las Cortes de Cádiz en 1811 aunque continuó hasta finales del siglo XIX. Los que pudieron comprar la libertad regresaron a su tierra, los menos afortunados se instalaron en Garafía y Tazacorte por entonces pago de Aridane.