Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:18h.

La Delegación del Gobierno de España en Canarias y el Cabildo de La Palma mantienen su compromiso de velar por los intereses del sector primario.

Elena Máñez y Anselmo Pestana mantuvieron sendas reuniones con representantes del sector del aguacate y del plátano en la isla

291018 Anselmo Pestana Elena Máñez Ana María de León
Anselmo Pestana Elena Máñez Ana María de León

La Delegación del Gobierno de España en Canarias y el Cabildo Insular de La Palma han expresado hoy su compromiso de velar por los intereses del sector primario. Los máximos representantes de ambas instituciones, Elena Máñez y Anselmo Pestana, han  mantenido hoy sendas reuniones con representantes del sector del aguacate y del plátano, en las que han recogido sus principales inquietudes.

Estos encuentros se han enmarcado en la primera visita oficial de Elena Máñez a la isla de La Palma, en la que ha estado acompañada por la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León, y por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez.

En el encuentro sobre el sector del aguacate, las mencionadas autoridades se reunieron con representantes de la asociación agraria ASPA, de las Organizaciones Productores de Frutas y Hortalizas, Cocampa y Coplaca, y de la Asociación de Productores de Aguacates de La Palma, entidad esta última que se creó a raíz de la oleada de robos de esta fruta en la isla.

Ante el comienzo de la nueva temporada, y visto los problemas de la anterior y lo recientemente sucedido en otras islas, la delegada del Gobierno, Elena Máñez, ha animado a que se sigan denunciando los robos de esta fruta. “Los robos suponen un peligro puesto que llevan a la circulación frutos de mala calidad y sin el control fitosanitario necesario, con lo que ello podría conllevar”, ha dicho.

“En esta reunión todos hemos coincidido en destacar y alabar la gran labor que ha realizado la Guardia Civil para detener a quienes robaban aguacates de las fincas, si bien el tema a tratar ahora es el daño que se está derivando de la venta fraudulenta de esta fruta cuando aún no ha alcanzado su grado óptimo para su comercialización, con lo que ello conlleva de mala imagen y la desconfianza que genera entre el consumidor”, ha asegurado Anselmo Pestana.

La delegada del Gobierno de España también ha expresado que “los productores de aguacates de La Palma han coincidido en señalar que se deben aunar esfuerzos por el control de la calidad del producto, una idea que respaldamos desde el Gobierno, máxime cuando todos estamos de acuerdo en que se debe avanzar hacia el establecimiento de un sello de calidad del aguacate producido en Canarias”.

Máñez ha animado a las asociaciones y empresas a “establecer metas de forma conjunta, en un empeño en el que contarán con el respaldo del Gobierno, puesto que garantizar la calidad del aguacate producido en La Palma interesa a quien lo produce,  quien lo vende y a quien lo compra”.

Sector platanero

En la reunión que Pestana y Máñez mantuvieron con la directiva de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), el tema principal giró en torno a las ayudas al transporte. La delegada del Gobierno de España en Canarias ha asegurado que “se está realizando un intenso trabajo para culminar la orden de convocatoria y facilitar todos los trámites al sector ante estas nuevas ayudas”.

“En los Presupuestos Generales del Estado hay consignados, por primera vez, 10 millones de euros para la ayuda al transporte del plátano, con lo que representa para este sector tan importante de La Palma, y de lo que tuvimos conocimiento de primera mano en la isla con la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos”, ha apuntado el presidente del Cabildo.