Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:04h.

El 21 de junio, fecha clave para saber si La Palma acoge el telescopio de 30 metros.

El presupuesto de la Obra podría rondar en los 1500 millones de euros.

Las autoridades judiciales norteamericanas de Hawai comenzarán a decidir con la información que recibirán el 21 de junio, fecha señalada en los juzgados para una vista oral y jornada en la que comienza precisamente el verano, si acoge o no el TMT en este territorio. En caso de negarse el permiso, España puede acoger la obra.

La decisión de optar por la isla de La Palma depende de factores judiciales porque se oponen ecologistas y colectivos indígenas.

Los expertos que andan en esta operación creen que el espacio perfecto, si no es bajo soberanía norteamericana, es en Canarias, donde hay un telescopio de 10 metros. Los estudios de opinión apuntan a la existencia de un clima de percepción favorable en Hawai.

De realizarse la obra en España, Canarias acogería el telescopio más grande y con mayor presupuesto del hemisferio norte. Desde hace dos años el asunto se encuentra bloqueado en Hawai. Y hay prisa. Porque el telescopio de treinta metros de diámetro de su principal espejo captador de luz requiere quince años para su ejecución. Por tanto, la obra debeía terminar en 2029.